Se relanzó el Consejo Consultivo Agropecuario

Spread the love

Este nuevo espacio tendrá su correlato en cada una de las provincias argentinas, a través de las entidades ruralistas y las sucursales del BNA

 

BUENOS AIRES (NAP) Se puso en marcha el Consejo Consultivo Agropecuario, formado por integrantes de las entidades ruralistas  nacionales, representantes del Ministerio de Agroindustria y del Banco de la Nación Argentina, en un acto que se realizó este jueves en la sede central de la entidad financiera nacional.

Este nuevo espacio tendrá su correlato en las confederaciones del interior y las diferentes sucursales del Banco de la Nación, para atender las demandas  de cada región, en función de sus características y de acuerdo a las demandas y necesidades locales.

“Estamos trabajando juntos para promover la producción, el principal motor económico del país”, afirmó Buryaile, y remarcó: “Este gobierno ha cambiado el preconcepto que había hacia el sector, lo que ya comenzó a verse a través de las medidas y predisposición al diálogo para encontrar consensos”.

Para la producción y la inversión, en estos dos meses, levantamos el llamado -cepo sojero-, y ampliamos y renovamos la ayuda crediticia en 3.000 millones de pesos, que fue para pymes, productores y grandes empresas”, subrayó Melconian, al tiempo que los representantes de CRA confirmaron que volverían a abrir cuentas en el BNA, lo que se suma a la decisión de la SRA de dejar sin efecto la demanda que había interpuesto contra la entidad por la mencionada medida.

El director del BNA, Atilio Benedetti, manifestó, asimismo que el Consejo servirá para “afianzar el vínculo con las actividades productivas, con aproximadamente cuatro reuniones anuales, para atender distintos planteos, en el marco de una relación de consulta y de resolución de problemas de manera permanente”.

“No puedo menos que mostrar satisfacción ante la recuperación del diálogo y de la acción del Banco Nación, un pilar fundamental para el trabajo de nuestras cooperativas y nuestros productores, con un despliegue territorial muy similar al que tiene nuestro movimiento cooperativo”, sostuvo el presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland.

 Mailland no ocultó su alegría y expectativas  renovadas por esta nueva iniciativa que surgió a instancias de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que permitió a las entidades sentarse en una mesa común con las autoridades del BNA.  Al respecto el dirigente expresó que para “el cooperativismo el BNA representa mucho, porque es el alma mater del financiamiento “.

Desde CRA, la entidad que impulso el relanzamiento Consejo  Consultivo, dijeron que la propuesta ruralista, había sido impulsada por propio ministro Buryaile.

En ese sentido, el titular de la entidad, Dardo Chiesa,  explicó que “esta propuesta de CRA está enmarcada dentro de un plan integral de CRA que tiene como objetivos crear espacios institucionales de diálogo entre el ámbito privado y público. Este es el primer espacio que hemos conseguido. Hoy en el Banco Nación volvió a funcionar tras una propuesta de CRA el Consejo consultivo y la Mesa Agropecuaria”   

Al ampliar la función que tendrá este espacio, Chiesa añadió que  “este Consejo nacional tendrá su correlato en consejos regionales para que las Confederaciones que conforman CRA puedan discutir los problemas zonales con los distintos directivos del Banco Nación. Esto forma parte de un accionar de política que estamos trabajando desde la entidad”.

Por su parte el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, consideró que “esta iniciativa es muy importante, tanto para los productores, como para el Banco, porque este trabajo en cooperación redundará en una mayor eficiencia en la creación de herramientas financieras”, dijo Etchevehere.

Por las entidades ruralistas participaron Egidio Mailland y Carlos Iannizzotto por CONINAGRO; Dardo Chiesa por CRA; Luis Miguel Etchevehere y Daniel Peregrina, por la Sociedad Rural Argentina; Omar Principe y otros delegados por la Federación Agraria Argentina.     

En otro orden de cosas el 3 de  febrero, la Sociedad Rural Argentina desistió de una demanda y el pedido de medida cautelar contra el BNA -que se había presentado el 13 de febrero del año pasado- ya que no tenía objeto seguir con esas acciones judiciales  una vez que las nuevas autoridades de la institución bancaria decidieron levantar las medidas discriminatorias dirigidas a excluir a los productores de soja de los créditos y servicios financieros que presta la institución (Noticias AgroPecuArias).

EB

 

También le puede interesar...