Argentina será el tercer procesador mundial de oleaginosas

Spread the love

Oil World proyectó para esta campaña una producción de 47,6 mill/tn y superaría a Estados Unidos.  

 

BUENOS AIRES (NAP). Con 47,6 millones de toneladas, la Argentina podría convertirse en el tercer procesador mundial de semillas oleaginosas en el ciclo 2015-2016, detrás de la Unión Europea y Brasil, y superar a Estados Unidos y China, según estimaciones divulgadas hoy por la consultora internacional Oil World.

Los 6 primeros países procesadores (crushing) de semillas oleaginosas, India incluida, participan con el 73% del volumen de oleaginosas molidas anualmente: 438 millones de toneladas, de acuerdo a la encuesta del estudio de origen alemán.

“La ubicación en el ranking por parte de nuestro país no es casual. Ocurre que de todas las oleaginosas que se trituran en el mundo, el 63% es soja, y la siguen la colza y el girasol. Por ello, con una molienda de 44,5 millones de toneladas, Argentina podría pasar del 4° al 3° puesto como procesador de soja”, explicó Julio Calzada, jefe del Departamento económico de la Bolsa de Comercio de Rosario a la agencia NA.  

En la campaña 2014/2015 se molieron a nivel mundial cerca de 429 millones de toneladas de oleaginosas, para obtenerse 110 millones de toneladas de aceites y 296 millones de toneladas de harinas de toda naturaleza y el producto total obtenido de la industrialización ascendió a 406 millones de toneladas.

Cuatro campañas atrás, en la 2012-2013, la Argentina ocupaba el quinto lugar, superado por China (líder mundial), Estados Unidos de América, la Unión Europea y Brasil.

Brasil muele principalmente soja y la Unión Europea, colza y “este posible logro que alcanzaría Argentina, obedecería centralmente al aumento en la producción de soja y girasol logrado por la Argentina en la campaña 2014-2015 donde se obtuvo una cosecha récord de 61,4 millones de toneladas en poroto de soja y 3.160.000 toneladas de girasol”.

Para la actual campaña 2015-2016, las primeras estimaciones en soja se sitúan en una banda entre 58 y 60 millones de toneladas: “Habrá que ver si este excelente registro se confirma en forma definitiva”, advirtió Calzada. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...