El maíz es la “nueva estrella” del mercado local granario

Spread the love

Sus precios vienen en alza y las ventas son fluidas por la puja de los exportadores. En enero se logró el volumen más alto de venta de la campaña 2014/15: 770 mil/tn, según Rosario.

ROSARIO (NAP). El maíz se convierte en el producto estrella del mercado argentino ya que los exportadores negocian activamente, se mantiene la tendencia alcista y parece haber cambiado el foco hacia posiciones de nueva cosecha además del excedente, según el economista Nicolás Ferrer de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Ferrer puso como razones del aumento de las ventas una “leve caída del valor del peso frente a la divisa norteamericana y un comportamiento estable del cultivo en el mercado externo a pesar de la alta volatilidad que mostraron las commodities no agrícolas y las plazas accionarias”.

En su análisis explicó que “los exportadores han empezado a realizar ofertas a la par o por encima de los mercados a término en posiciones a plazo, con el mayor foco puesto en hacer negocios sobre el mes marzo, llegando a ofrecer unos 153 dólares por tonelada en dicha condición”.

La evolución de los valores dispuestos para hacer negocios en disponible se ve marcadamente influenciada por el dólar, con las ofertas que alcanzan los 2.100 pesos por maíz duro.

Para el especialista, “los exportadores continúan mostrando un buen ritmo tanto en el registro de ventas al exterior como en la adquisición del grano”.

Es oficial

Las compras del maíz “viejo” de cosecha 2014/2015 registradas por el Ministerio de Agroindustria la semana hasta el 13 de enero totalizaron unas increíbles “770 mil toneladas”, el volumen más alto registrado para dicha campaña desde diciembre del 2014, cuando la misma aún representaba cosecha nueva”.

Por otra parte, las emisiones de las Declaracioes Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para este cultivo, “las cuales ahora nos permiten conocer a qué temporada pertenece el grano a vender, empiezan a concentrarse sobre la mercadería que se cosechará este año, mostrando un correlato con el mayor interés de los operadores del mercado por negociar sobre dicha base”.

Destacó que “la revista Farm Futures prevé una mayor preferencia por la implantación de maíz frente a la soja citando como razón para ello: mejores perspectivas por parte de los agricultores relevados de que el primero alcance niveles de precio que permitan obtener márgenes positivos”.

Por su parte, el diario BAE resaltó que el Ministerio de Agroindustria recientemente elevó sus estimaciones para el área sembrada con maíz a 5,69 millones de hectáreas, “arguyendo la mejora en los márgenes para el sector”.

Brasil en tanto, ha registrado un fuerte ritmo de exportación durante el último trimestre de 2015, con un total embarcado muy superior a las 16 millones de toneladas que representa casi un 20% de su producción para el año pasado.

La primera estimación nacional del cultivo hecha sobre la evolución de los lotes con maíz 2015-2016 arroja un rinde promedio nacional de 7300 kilos por hectárea que supera el promedio de 6800 kilos de las últimas cinco campañas.

“Con más superficie, ahora con un total de 4 millones de hectáreas por las 350 mil hectáreas que se agregaron en este último tramo de siembra, y un ambiente de alta productividad afianzándose, la producción se estima en 23,8 millones de toneladas (restando 750 mil ha que no entrarían en el circuito comercial)”, sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina.

También le puede interesar...