Tiempo caluroso y pausa en las lluvias

Spread the love

“Intensa ola de calor”, pronosticó la BCBA. Las precipitaciones más abundantes serán en el NOA, Cuyo y en el sudeste pampeano.  

BUENOS AIRES (NAP). Durante la mayor parte de la perspectiva agroclimática para la semana del 14 al 20 de enero en la Argentina, los vientos del trópico dominarán la mayor parte del área agrícola causando una intensa ola de calor.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones sobre el NOA, Cuyo y el sudeste de la Región Pampeana, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos (menos de 10 mm).

Detrás del frente de tormenta, comenzará la entrada de aire fresco, que provocará un descenso térmico bastante marcado sobre el oeste, el este y el extremo sur del área agrícola, mientras que el centro seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

El siguiente es la Perspectiva Agroclimática Semanal elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

Comienzo

• El este del NOA, el centro y el oeste del Paraguay, la Región del Chaco, el sudoeste de Corrientes, el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, registrarán temperaturas máximas superiores a 40°C.

• El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el este de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas ente 35 y 40°C.

• El centro-este del NOA; el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con una franja con valores inferiores.

Tormenta 

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones sobre el NOA, Cuyo y el sudeste de la Región Pampeana, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá valores escasos (menos de 10 mm).

• La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (10 a 25 mm).

• Sólo el norte y el oeste del NOA, varias zonas de Cuyo y el extremo sudeste de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires observarán focos con lluvias moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm), con posibles tormentas severas puntuales.

Fresco

Detrás del frente de tormenta, comenzará la entrada de aire fresco que provocará un descenso térmico bastante marcado sobre el oeste, el este y el extremo sur del área agrícola, mientras que el centro seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el norte y e centro de La Pampa y el noroeste del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de valores de más de 25°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con algunos focos con valores inferiores.

• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, observándose una franja con temperaturas entre 5 y 10°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos de heladas localizadas y generales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...