¿Por qué los chacareros no venden la soja?

Spread the love

Una de las explicaciones es que se esperaba una devaluación mayor. Otra, que los precios del grano no son atractivos para la venta.

ROSARIO (NAP,*). La apertura del tipo de cambio y la baja de 5 puntos porcentuales en las retenciones a la soja no fueron motivos suficientes para que el campo empiece a liquidar sus porotos, hoy todavía retenidos en silobolsas. La situación llamó la atención del Ministerio de Agricultura dado que esperaba grandes ingresos, cuyos funcionarios hicieron una conferencia de prensa para pedir al campo que apure ventas. “Con el paquete de medidas tomado: mejora del tipo de cambio, baja de las retenciones y eliminación de los ROE, pensábamos que los niveles de venta de soja en este momento se iban a empezar a liquidar”, de esta forma el viceministro de Agroindustria, Ricardo Negri, mostró su asombro por la falta de comercialización de la materia prima.

“Dado que todavía hay mucha ignorancia: la soja es del productor de soja así como las telas que hace el industrial José Ignacio De Mendiguren son de él. No son dólares del ‘pueblo’”, se quejó el economista José Luis Espert sobre el reclamo que hizo el gobierno ayer al campo para que apure las ventas de soja. “Parece que poco cambió porque el gobierno sigue tratando al campo como el hijo de la pavota. Les eliminaron las retenciones y los ROE pero le piden que adelante la próxima cosecha cuando los precios de la soja están por debajo de los 3.000 pesos”, agregó el economista.

Y es que tras la liberación del cepo, el campo apenas vendió 170.000 toneladas de la posición a fijar. Restando 3 millones de toneladas en poder de la exportación sin precio y 13 millones que se mantienen en silobolsas. Este volumen a valores actuales representa ingresos por 5.350 millones de dólares. No en vano, las exportadoras de cereales aumentaron fuerte el ritmo de liquidación de divisas con respecto a los últimos meses del año pasado, pero sólo llegan a los u$s230M semanales contra los u$s400M que le habían prometido al gobierno.

La pregunta es: ¿quién tiene la soja vieja? ¿Los exportadores en sus silos o los productores en los silobolsas? “Una cosa es segura. Los productores chicos no la tenemos”, fue la queja del presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe.

¿Y por qué no se vende la soja? “El productor espera un dólar de al menos $16 y están los que creen que debería irse a $20, sobre todo para que le cierren los números a las explotaciones agropecuarias mas alejadas de la zona núcleo”, explicó el analista Salvador Di Stéfano.

Por su parte, el director de Agripac, Pablo Adreani, que afirmó que “el productor especula que el tipo de cambio va a mejorar dado que la baja de las retenciones no tuvo impacto en los precios”. En definitiva, una vez que las importaciones se reactiven al 100% y por ende haya una mayor demanda de dólares su cotización mejorará y es ahí donde el campo volverá a liquidar.

Para Negri, hay siete días de demoras en las ventas, sin embargo la comercialización se evalúa por el volumen que se vende por día.

El funcionario descartó además que se está analizando algún tipo de medida que implique un mayor flujo de divisas, pero se mostró preocupado por la gran “oferta de soja de la campaña que viene”, que con la poca venta actual eso “nos asusta”. (Noticias AgroPecuarias)

*Publicado en PuntoBiz (www.puntobiz.com.ar)  

También le puede interesar...