De 8 a 20 mil toneladas de alfalfa

Spread the love

Se logra con un manejo ‘agrícola’ de la pastura. Afirman que en pastoreo directo se aprovecha solamente la mitad de la producción. Todo empieza con una hectárea…

BUENOS AIRES (NAP). “Es posible pasar de producir 8 toneladas a producir 20 toneladas de alfalfa. El productor se tiene que animar a producirla volcando conceptos agrícolas a los cultivo forrajeros”, afirmó el ingeniero agrónomo Sebastián Depino, a cargo del área técnica de Forratec.

La propuesta pasa por maximizar la producción de cada hectárea, es decir, realizar una explotación intensiva empezando por una hectárea. “Hacer poco pero bien”, graficó Depino. “Después la multiplicamos por 4, 5, 10 ó 100 hectáreas, depende de la escala de cada campo. Pero si decidimos hacer alfalfa hay que hacerla bien”.

Trabajando con lotes chicos, “el primer desafío es aumentar la mayor cantidad de plantas por metro cuadrado y, el segundo, es cubrir los requerimientos del cultivo, fertilizando con fósforo, azufre, calcio y magnesio y hacer los controles de insectos y malezas. Con este manejo ‘agrícola’ se puede duplicar la productividad de las alfalfas”.

El planteo conlleva un importante aumento de costos que se diluyen en el resultado final. “Solamente la inversión inicial es alta, de 400-450 dólares por hectárea en el primer año por costo de labores. semilla y fertilizantes. Pero hay que tener en cuenta que ese cultivo va a estar 4 años en el lote, con lo cual la inversión se va a amortizar y, en cuanto a margen bruto, el resultado es muy positivo”.

Cortes

Otra cuestión importante para mejorar la productividad de la alfalfa es el manejo de los cortes, siendo mucho más efectivo realizarlos con máquinas y enrollar o ensilar que dejando pastorear a los animales. “Cuando el aprovechamiento de la alfalfa se hace ‘a diente’, se está usando el 50% del volumen producido. Ahí tenemos un serio problema de manejo”.

Depino comentó los resultados logrados en el lote que manejan en Ameghino, norte de Buenos Aires, en un campo de la fabricante de maquinarias Claas, donde lograron las 20 mil toneladas anuales, en 3 años de labores con 6 cortes por año. 

“Hacemos tareas de presiembra, siembra y pos-siembra siendo muy estrictos en el uso de herbicidas pre y pos emergentes para llegar al primer corte en los primeros días de la primavera, con una producción de 3.000-3.200 kilos de materia seca pura de alfalfa de excelente calidad. A partir de ahí, dependiendo de cómo viene la primavera, tenemos otros cortes a fines de octubre, de noviembre y de diciembre; y luego nos quedan 2 ó 3 cortes, dependiendo del verano y el otoño”.

“Si bien 20 mil kilos es un ideal que no se va a cumplir todos los años, sí se puede tranquilamente lograr un volumen de entre 15 y 20 toneladas”, concluyó el técnico de Forratec”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...