Escoba nueva barre bien

Spread the love

Los fruticultores de Río Negro y Neuquén también se reunieron con el ministro Ricardo Buryaile

 

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) Mi madre solía decir “escoba nueva barre bien”, frase que aplicaba cuando nos veía a mi hermana y yo, realizar las tareas hogareñas para preparar la casa ante la llegada de las fiestas navideñas, porque sabíamos que en “Noche buena” Papá Noel solía dejar un regalito para los “chiquitos de la casa” al pie del arbolito que con tanto entusiasmo armábamos días antes.

El lector se preguntará que tiene que ver esta anécdota de la infancia con la realidad que vive el campo argentino. Le aseguro mi querido amigo, que tiene mucho que ver , porque si nos ponemos a observar los hechos de los últimos días en materia de política agropecuaria, al menos en los anuncios han sido bastante numerosos y claro, quienes seguimos la temática desde cerca, pero desde afuera, nos quedamos sorprendidos por el dinamismo observado.

Vayamos por partes, como decía el recordado filósofo francés, René Descartes, autor del Discurso del Método. Esta semana se realizó la primera reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial con el ministro bonaerense Leonardo Sarquís y parte de su equipo, entre los que estuvieron el Jefe de Gabinete, Jorge Srodeck, hombre que viene de las lides de Carbap y otro histórico, pero en este caso de la lechería Juanito Linares, responsable del área en el orden provincial-

Claro, pensemos que hasta hace menos de 15 días, era muy difícil que algún funcionario nacional escuchara, por ejemplo, a los tamberos que desde hace tiempo vienen golpeando las puertas de los ministerios y nadie les pasaba bolilla, al menos en el orden nacional. En la provincia la historia fue otra y aunque sí hubo reuniones, como la bajada de línea venía de Nación, pasaron a charlas formales y casi estériles para encontrar una salida a la crisis.

Ese encuentro sirvió para que la gente que representa a Carbap, encabezada por su presidente, Horacio Salaberry, plantearan los principales temas que preocupan al campo en el orden provincial. Claro algunos se deberán resolver desde la Provincia, como el tributario, al menos en esa escala. Sobre ese punto, los chacareros pueden estar tranquilos porque, al menos por ahora, no habrá aumentos en el impuesto inmobiliario rural.

“La reunión que mantuvimos el martes con el ministro Sarquís fue muy positiva, porque pudimos plantear una agenda de trabajo con los principales temas, entre ellos también hablamos de la infraestructura rural (caminos provinciales e internos), que necesitan la atención de la Provincia”, comentó Salaberry a noticiasagropecaurias.com.

Otro de los temas, claves para Carbap, es la Ley del Suodeste y: “Le pedimos al Ministro su implementación, porque es muy importante para los productores que viven en esa región bonaerense”, castigada por las sequías sumado a las características climáticas.

 La región del sudoeste bonaerense tiene una ley, que impulsa su desarrollo  y que no se llegó a implementar en su totalidad, que incluye financiamiento para proyectos con créditos del Banco Provincia o del Nación.

“Hablamos de la problemática en la lechería de la provincia. Explicamos cuales son los principales problemas y nos pusimos a trabajar en una posible salida, pero esto también se debe manejar con el ministro nacional, tema que el Sarquis conoce o al menos está bien informado“ aportó Salaberry.

Otro punto que se abordó en la reunión, pero no hubo acuerdo, es el referido a la designación de directores en el Banco Provincia, provenientes de la entidad confederada,  pero la respuesta del ministro no fue positiva en ese sentido..

Lo cierto es que la gente de la provincia de Buenos Aires, se llevó una muy buena impresión de este primer encuentro que se repetirá el primer jueves de cada mes para avanzar sobre los temas incluídos en la agenda de trabajo, que puedan ser resueltos desde el estado provincial.

En el orden nacional, desde el área que ahora dirige Ricardo Buryaile, rebautizada como Ministerio de Agroindustria, las novedades no son menores, porque el lunes pasado, a menos de 72 horas hábiles de asumir la presidencia, el presidente Mauricio Macri y el ministro Buryaile, anunciaban la eliminación de las retenciones para casi todos los cultivos y en el caso de la soja, se ubicaron en el 30 por ciento. También se concretó la unificación del mercado cambiario y en las últimas horas la moneda estadounidense bajo a menos de $13,30, no es un dato menor.

Pero la frutilla del postre se vio miércoles, cuando se convocó a los representantes de todas las entidades que reúnen a los tamberos, para abordar la crisis lechera, fue Alejandro Sammartino él responsable de la Subsecretaría de Lechería, quien llevó la voz cantante ante los productores y el resto de los integrantes del gabinete, para avanzar con las herramientas que posibilite a los tamberos salir de su estado crítico.

Entre las herramientas que se evalúan se tiene previsto aplicar un subsidio a los pequeños y medianos productores retroactivo a mayo de este año, momento en que el precio de la leche comenzó a decaer.

El punto es determinar cómo se establecerá la categoría de los productores para liquidar ese subsidio, que se extenderá hasta marzo del año que viene. Los anuncios se conocerían la semana que viene, lunes o martes.

Pero la puntada final se dio el miércoles por la tarde, cuando funcionarios y representantes de los productores, acompañados por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Río Negro, Alberto Weretilnek y diferentes funcionarios, para obtener recursos para levantar la cosecha. Es de esperar que se mantenga esta buena relación del gobierno con el campo, que persista esta estrategia de trabajar y que pronto se alcancen las soluciones que el sector necesita. Es evidente que escoba nueva barre bien. Felíz Navidad,  amigo lector. (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...