UBA Veterinaria también apuesta a la agricultura familiar

Spread the love

La capacitación incluye también formar a los productores en las buenas prácticas agrícolas

 

BUENOS AIRES (NAP) Con una globalización creciente, la Producción Familiar dejará de existir como sector independiente, pasando a ser solo una parte de una cadena de valor integrada. La cadena de valor tiene puntos de salida en sus primeros y en sus últimos eslabones, o desde la producción hasta la elaboración y las ventas, donde el conjunto está muy concentrado, integrado y globalizado.

Esta situación supone un gran desafío para el Veterinario quien deberá aportar desde lo profesional soluciones para que la producción familiar logre su crecimiento y sustentabilidad productiva, económica y ambiental.

En este sentido, el Programa de Producciones Familiares de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, ofrece, de manera gratuita y durante todo el año académico, capacitaciones relacionadas con los aspectos técnicos productivos involucrados en la producción familiar.

La temática de la producción porcina, aviar, apicultura, acuicultura, ovina, producción orgánica, son el eje principal donde el pequeño productor, el veterinario y los estudiantes pueden capacitarse e intercambiar experiencias de territorio para lograr superar estos desafíos.

Las capacitaciones abordan las buenas prácticas productivas, la salud pública y su impacto en la producción familiar, la prevención de las enfermedades que afectan a los animales y su entorno, dado que nos comprende el paradigma un mundo una salud. Consideramos además el medioambiente y el impacto productivo como eje de sustentabilidad en el tiempo de las producciones, ya que emprendemos la profesión con una mirada ambientalista.

Este ámbito, generado desde la Secretaría de Extensión y la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Facultad de Veterinarias, pretende formar una red entre los productores familiares y los profesionales veterinarios, en la cual se puedan sostener la temática productiva y sus respuestas académicas, en vistas a las producciones regionales.

También le puede interesar...