Medidas económicas impulsan alza en valor de la soja

Spread the love

Hay “una nueva realidad competitiva”. El cambio no se refleja en un aumento de los volúmenes negociados. Análisis de los oferentes.

 

BUENOS AIRES (NAP). La reducción de derechos de exportación, la liberación del mercado cambiario y la depreciación de la moneda local provocaron un alza en el precio de la soja disponible y a futuro, aunque no en el volumen negociado.

Según indicó La Bolsa de Comercio de Rosario, habrá una reconfiguración del comercio internacional de la oleaginosa y así, para el economista de la entidad, Nicolás Ferrer, el mercado de soja “se adapta a una nueva realidad competitiva”.

“Las expectativas de la implementación de las medidas citadas, en particular la devaluación, “ha tenido un efecto sensible sobre los valores negociados tanto el recinto físico como los mercados a término, y ahora que han sido efectivizadas, resultarán en una reconfiguración de los patrones de comercio internacional de la principal oleaginosa”, analizó la Bolsa rosarina.

Explicó que “si bien el volumen operado en la plaza se ha estancado tras la fuerte alza de los valores ante incertidumbre por parte tanto de la oferta como la demanda con respecto a las formas que tomarían estas políticas, los valores fueron avanzando progresivamente”.

Lo hicieron, para Ferrer, “hacia niveles en línea con la actual realidad de la capacidad de pago de los diferentes agentes de la cadena de comercialización”.

Sin aún encontrarse la quita de retenciones en el Boletín Oficial, y con un dólar de referencia de $9,8268, el valor del FAS teórico en pesos sobre un FOB oficial de u$s 346 por tonelada era de $2.080 la tonelada de soja.

A la jornada siguiente, el mismo cálculo, con un tipo de cambio de $13,7633/u$s, una reducción del 5% en los derechos de exportación y un FOB de u$s 352 otorga un resultado de $3.242, una mejora cercana al 56%.

“La capacidad teórica de pago de la industria, sin embargo, se encuentra bastante alicaída, sufriendo el fuerte declive de la harina de soja en el mercado internacional a pesar de la mejora evidenciada en el aceite, el cual ha vuelto a retroceder merced a la caída del petróleo”, añadió.

Los ofrecimientos partían desde los $3.000 la tonelada de soja con entrega y aparecieron las postergadas ofertas sobre nueva cosecha.

“Por la cual tanto la industria como la exportación proponían valores de u$s 215 la tonelada con entrega en mayo próximo, o algo más de $3.128 de acuerdo a la nueva curva de dólar a futuro en Rofex”, dijo el especialista.

En el mercado a término de Chicago, el poroto escenificó una notable recuperación hacia el final de la semana tras alcanzar mínimos en más de tres semanas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...