Industriales de la carne reconocen aumento de precio

Spread the love

Schiaretti estimó que en los próximos días habrá un retroceso en el precio porque el consumidor no valida un asado a $140 el kilo

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) Miguel Schiariti, que representa a los frigoríficos consumeros, reconoció que la carne vacuna “ha aumentado por encima de lo razonable esta semana”, porque hubo una “exageración de las expectativas”.

De esta manera, Schiariti admitió la información que ya publican en las carnicerías y los supermercados respecto de un fuerte incremento en los valores de los cortes de carne sumados a los que se han detectado en el precio del kilo de pan y también el pollo, entre otros.

El miércoles, el titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, opinó que los aumentos en los bienes básicos demuestra que “los buitres no están sólo afuera, también los tenemos adentro”.

Pese a sus dichos, Schiariti estimó que “en una semana o 15 días esos valores se van a retrotraer, no a los $ 19 promedio por kilo vivo de semanas atrás, pero sí el precio se ubique entre 21 o 22 pesos el kilo vivo, ya que lo que se paga hoy en el mercado está por encima de los valores lógicos para este época del año y esta situación económica del mercado interno”.

El empresario recordó que la producción de carne vacuna se destina en un 95% al mercado interno, y estimó que el consumo local “no va a soportar el aumento y que el asado llegue a $ 140 el kilo”.

Según Schiariti, el aumento de precio de la carne refleja “la decisión que no se tomó hace dos años y medio atrás, que era retener una vaquillona para tener una nueva madre”. “Esto no se hizo porque teníamos una política antisectorial, que hizo que el productor ganadero se desalentara y no produjera”, consideró para justificar los aumentos de precios, consignó el matutino oficialista Tiempo Argentino.

Schiariti afirmó que “siempre que hay aumentos por falta de oferta pasa lo mismo”, y aunque en las carnicerías el precio “no baja con la misma velocidad” que en el Mercado de Liniers, termina bajando porque caen las ventas.

Además recordó que “esto ya pasó en 2010, cuando la milanesa saltó a $ 60 el kilo, por la gran intervención en el mercado con Guillermo Moreno, y después bajó a $ 45”.

“El stock ganadero bajó en 12 millones y medio de cabezas y sólo recuperó 2 millones y medio; hay que volver a las 60 millones y aumentar la productividad, con lo cual produciríamos 600 mil más, que son las máximas exportaciones de 2005, aunque aspiramos a exportar un millón en tres o cuatro años”, concluyó Schiariti.

Por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, cuestionó los aumentos de precios registrados en los últimos días en el pan, carne y diversos insumos, y consideró que “esto demuestra que los buitres no están sólo afuera, también los tenemos adentro”. “Estamos en un período complicado, con un gobierno que se va y que debería actuar hasta el último día y no lo está haciendo; y un gobierno que tampoco puede actuar porque todavía no ha asumido”, cuestionó Polino.

El representante de Consumidores Libres analizó que quienes provocan las subas “están cometiendo todo tipo de abusos, faltan nueve días para que asuma el nuevo gobierno y por 15 días los formadores de precios, las grandes cadenas de supermercados están haciendo lo que se les ocurre sin ningún tipo de limitación ni sanción”.

El martes la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, informó que aplicó multas por $ 8,4 millones a distintos supermercados, debido a los aumentos de precios de entre un 10 y un 20% en determinados productos de consumo masivo dispuestos durante los últimos 15 días. Polino teme que “seguirán aumentando los precios porque va a haber una devaluación, que no sabemos de qué magnitud va a ser”, no tiene razón de ser, sobre todo cuando “se trata de productos nacionales, no son productos importados”.

El titular de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, hizo referencia a la suba de precios de los productos derivados de la harina, y afirmó que “hay un exabrupto donde la harina pasó a valer de $ 120, $ 130 hasta $ 300”.
Sostuvo que “en este momento hay una expectativa muy notoria en el aspecto en que hay un movimiento político y estábamos marginados, estábamos retrasados en los precios; muy por debajo de lo que teníamos que valer, fundamentalmente la harina”(Noticias AgroPecaurias).

 EB

También le puede interesar...