Aseguran que Argentina producirá alimentos para 600M de habitantes en 2020

Spread the love

El ministro Casamiquela destacó la importancia de la agricultura familiar en estos nuevos desafíos

 

BUENOS AIRES (NAP) Argentina producirá para 2020 alimentos para 600 millones de personas, y en este sentido, habrá que poner el foco en la comercialización para que “nuestros alimentos, no sólo las materias primas, lleguen a abastecer al mundo de los nutrientes que necesita”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria argentina, Carlos Casamiquela, al recordar el “Día Mundial de la Alimentación”. 

El funcionario nacional, en ese sentido destacó hoy la importancia de continuar generando políticas de producción y facilitar el acceso a los alimentos, a través de la fuerte presencia del Estado nacional en dichos procesos.

Según los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo el lema “la protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”, Casamiquela subrayó la importancia de los agricultores familiares en pos de la seguridad alimentaria mundial.

“El cambio de modelo que nuestro gobierno plantea desde hace ya 12 años, tiene una doble función, la incorporación de todos los sectores productivos y la transformación sustancial de Argentina de granero a proveedora de alimentos con alto valor agregado para abastecer las góndolas del mundo”, continuó el Ministro.

Casamiquela destacó también las políticas públicas diferenciadas establecidas por el Gobierno nacional como la política de reintegro de retenciones de granos y leche a pequeños productores; el apoyo a los pequeños productores de las economías regionales según tamaño de establecimientos.

Al respecto recordó que la cartera agraria dispuso de más de $100 MM para prevención de emergencia en favor de los agricultores familiares, aplicados a través de la Ley de Emergencia (un 20 % del presupuesto), la política del SENASA de adaptar las normativas para favorecer a la agricultura familiar, sin resignar inocuidad, o del INTA con la creación de los Institutos de Investigación para la Agricultura Familiar, entre otros.

El titular de Agricultura valoró además las leyes de estímulo, fomento y protección de la Agricultura Familiar, sumado al fortalecimiento del sector mediante la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable y del Consejo de la Agricultura Familiar, el apoyo a las Ferias populares y mercados de cercanía (más de 700 en todo el país) y los fondos destinados a localidades relativamente pequeñas para generar valor agregado en origen a la producción, arraigo y trabajo local (más de 50 millones del presupuesto del MAGyP).

De acuerdo a un reciente informe de la FAO, más del 75 % de las personas que sufren la pobreza extrema y la subalimentación crónica en los países en desarrollo viven en zonas rurales. Y en ese entorno, particularmente, la agricultura constituye una parte importante de sus medios de vida, aunque les resulta difícil por sí mismos, sin la protección social, poder aprovechar la producción agrícola como vía para salir de la pobreza (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...