Efecto inundaciones: problemas en las pariciones y mortandad de terneros

Spread the love

Así lo refleja el informe de Ciccra. Lo bueno (si lo hay) es que se ingresaría en fase de retención de vientres. Todos los números de julio del sector cárnico.

 

BUENOS AIRES (NAP). Las lluvias que inundaron cientos de miles de hectáreas en Buenos Aires y Santa Fe afectarán seriamente a la ganadería vacuna con “pariciones que se verán perjudicadas con mortandad de terneros y porcentajes de nacimientos inferiores a los corrientes”, máxime si se cumplen estimaciones de continuidad de las precipitaciones en lo que queda del año por el fenómeno de El Niño.

En el presente, la afectación inmediata del fenómeno climático es que “los productores deban enviar la hacienda a faena para evitar que se mueran en los campos”.

Son ls primeras conclusiones del último informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) en el cual se remarcó que, a pesar de esta coyuntura, puede concretarse un cambio de tendencia en el sector. “Los números dejan traslucir que se está en el inicio de una nueva fase de retención de vientres”, es decir, cuando los productores optan porque las hembras gesten a sus crías en lugar de venderlas.

El documento firmado por el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, plantea que la retención de vientres se venía observando el mes pasado cuando la participación de las hembras en la faena total fue de 41,3%, el registro más bajo de los últimos 33 meses, un guarismo que está “por debajo del límite inferior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias”, que es del 43% (punto de equilibrio).

“El retroceso de la importancia de las hembras en la faena total fue producto de una baja de 9,8% de la matanza de hembras y de un aumento de la de machos de 7,3%, al contrastar los números de julio de 2015 con los de igual mes de 2014”, puntualizó el reporte.

Números por rubro

En cuanto a la producción, se ubicó en julio en 238 mil toneladas de res con hueso, marcando un avance interanual del 1,6%, y acumulando en los primeros siete meses del año 1,62 millones de toneladas, una suba del 4,5% respecto al mismo período del año pasado. Según la entidad, “la mayor parte del aumento de la producción registrado a lo largo del corriente año se volcó al mercado interno, 73,8%”.

El volumen de las exportaciones de carne vacuna mostraron un incremento del 25,5% en julio en términos interanuales, y del 26,3% en lo que va de 2015. Sin embargo, el valor de las ventas al exterior sumó U$S88 millones el mes pasado, un 8,3% menor al de julio de 2014, registrando desde enero un total de U$S472 millones, apenas un 1,7% menos que en el mismo lapso del año pasado.

“El crecimiento de los volúmenes exportados fue totalmente compensado por la disminución del precio unitario. Este último registró una caída de 22,2% anual en el acumulado del año, al ubicarse el promedio en 6.663 dólares por tonelada”, reza el informe.

Por su parte, los precios de la carne bovina mostraron en julio su mayor aumento mensual del año, con un 4,4% promedio de suba en los cortes de carne que se ofrecen en el mostrador, por arriba del de enero(0,4%), febrero(1,3%), marzo(3%), abril(1,5%) y mayo(0,5%), si se tienen en cuenta los trabajos previos de Ciccra. Respecto al mismo mes del año pasado, el incremento fue del 24%, la más elevada desde enero, cuando fue del 39% interanual.

“En tanto, los valores promedios de las carnes alternativas a la carne vacuna mostraron comportamientos dispares”, compara el documento. “El valor del pollo subió 1,4%, tras dos bajas consecutivas, y quedó ubicado 4,4% por encima del nivel registrado en julio de 2014”, añade Schiariti, a la inversa del precio de los cortes porcinos, que descendió 1,4% en términos mensuales, aunque en términos interanuales registró un avance de 21,6%.

En tanto, “el precio de la hacienda en pie se ubicó en $ 16,1 por kilogramo, registrando un aumento de 5,9% con relación a junio y un alza de 18,6% con respecto a igual mes de 2014. Con esta tercera suba consecutiva, el precio de la hacienda marcó un nuevo máximo histórico (nominal)”, continúa el reporte de Ciccra.

“Este ajuste se dio luego de un período de siete meses en el cual el precio de la hacienda bajó 3,8% (con algunas idas y vueltas), desde el máximo de 2014, $ 15,23 por kilo registrado en septiembre, hasta $ 14,66 por kilo en abril del corriente año”, recuerda.

“La comparación con agosto de 2009, mes en que se puede fechar la finalización del proceso de liquidación de vientres que se llevó adelante desde 2006, el precio de la hacienda en pie acumuló un aumento de 474,3%. En agosto de 2009 se pagaron $ 2,8 por kilo vivo, mientras que en julio del corriente año el precio promedio llegó a $ 16,1 por kilo, tal como se consignó más arriba. Por su parte, el precio promedio de la carne vacuna pagado por el consumidor acumuló una suba de 433,5% entre los mismos períodos. En consecuencia, y si bien en lo que va de 2015 el precio de la carne en el mostrador verificó un mayor ajuste que la hacienda (11,7% vs. 10,7%, julio vs. dic. ’14), de lo expuesto surge que el mes pasado el precio relativo carne vacuna/hacienda en pie todavía se encontraba 7,1% por debajo del vigente seis años atrás”, concluye el trabajo.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...