Un polo espacial en plena zona ganadera

Spread the love

Está ubicado en Pipinas, en el extremo noreste de Cuenca del Salado, donde se erige el Tronador II, primer lanzador de satélites argentinos. Turismo ecológico y productivo.

PUNTA INDIO, Buenos Aires (NAP). Pocos conocen que la Argentina tiene un Polo Espacial y mucho menos se imaginan que se encuentra en la principal región ganadera del país. Se trata de un proyecto perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que se ubica en el predio de la ex Corcemar, la Corporación Cementera Argentina que cerró sus puertas en 2001, en la ciudad de Pipinas, a 160 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, para más datos en el extremo norte de la bahía de Samborombón y de la Cuenca del Salado.

En el centro de interpretación del Polo Espacial es posible acceder a información sobre el Tronador II, el primer lanzador de satélites argentinos que tendrá una altura de 36 metros y capacidad para albergar a tres satélites de 250 kilos cada uno.

Con los satélites se busca recabar información sobre el clima, el agua, suelo y aire y también colaborar con la actividad agropecuaria al detectar hongos, plagas y focos de incendios. También brindarán información importante para la actividad pesquera, para detectar la ubicación de cardúmenes.

El lanzamiento definitivo se espera para fines de 2016 desde Puerto Belgrano. De esta forma a la actividad ganadera tradicional de la zona de Punta Indio, Pipinas y Verónica (esta última ciudad cabecera del partido de Punta Indio) se suma esta actividad que también representa un atractivo para el turista, ya sea el que está de paso como el que decide pasar el fin de semana.

 

 

 

También Ecoturismo

A su clásico posicionamiento de destino de “sol y playa” Punta Indio -casi obligatorio para los habitantes de La Plata y alrededores por su cercanía- le propone al visitante conocer y valorar la biodiversidad de la zona.

Para ello cuenta especialmente con el Parque Costero del Sur, un área protegida que pertenece a la Red de Reservas de Biosfera de la Unesco, posee la categoría de sitio Ramsar y de Reserva Natural.  “Es un lugar especial, sobresaliente para la conservación de la naturaleza de la provincia de Buenos Aires y de sus ecorregiones amenazadas; el Río de la Plata, los pastizales y bañados de las pampas, sumados al protagónico cordón de bosques de espinal encuadran este gran paisaje”, explica Claudio Bertonatti, naturalista, docente y perteneciente a Mazama Destinos.

“Estamos por conmemorar los 500 años del descubrimiento de este Río de la Plata pero pocos argentinos conocen este lugar y entre quienes lo ‘conocen’ quien sabe cuántos animales y plantas silvestres lo habitan, o son capaces de reconocer o nombrar?”, reflexionó.

En este contexto, desde la municipalidad de Punta Indio se apunta a difundir y poner en valor la importancia natural histórica de la zona. Es por eso que se ha comenzado a planificar un EcoCentro a realizarse con técnicas de construcción natural con distintos tipos de barro y recursos de la zona, como madera de plantas exóticas y cañas.

“La idea es asistir al turista con información y orientación”, cuenta Ezequiel Calvano, director de turismo de Punta Indio. “El EcoCentro contará con oficinas de turismo, guías y guarda parques, un salón de usos múltiples para realizar reuniones y capacitaciones y un Centro de Interpretación Arqueológico Histórico y Natural que proporcionará conocimiento científico sobre la Biodiversidad del Parque Costero del Sur”. 

Mientras tanto, Punta Indio ofrece todos los fines de semana visitas guiadas en la naturaleza, practicar deportes náuticos y conocer las actividades productivas de la zona.

También cuenta con estancias ganaders que ofrecen turismo rural, por ejemplo la estancia Punta Indio.  

Más información en www.puntaindio.tur.ar  y Facebook: mazama.destinos. (Noticias AgroPecuarias) 

 

 

 

 

 

 

1- El proyecto Tronador II en Tecnópolis.

2- Sendero de intepretación para conocer la naturaleza.

3- Tradicional puesto en el ingreso de la ciudad de Pipinas. 

 

También le puede interesar...