En agosto se aplicará el nuevo sistema integral de faena

Spread the love

Habrá un formulario electrónico único para todas las carnes, que luego entregará información online. Reemplaza el registro en manuales.    

 

BUENOS AIRES (NAP). A partir del 4 de agosto, el Ministerio de Agricultura de Argentina implementará un nuevo Sistema Integral de Faena (Sif-Sigica) por el cual los titulares de establecimientos deben registrar la hacienda (sea vacuna, porcina, caprina, equina y ovina) con destino a faena. Se trata de formularios digitales para registrar la hacienda, la faena y el resultado de la misma quedando todos estos datos integrados en el mismo.

Esta iniciativa se llevará adelante a través de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMF), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y abarcará a todos los frigoríficos.

El Sif-Sigica integra los datos requeridos por la DNMyF y Senasa unificando los requerimientos en un solo sistema, se elimina la lista de matanza y los libros manuales reemplazándolos por registros electrónicos, permite cerrar el 100% de los envíos a faena de todo el país, aporta información en tiempo real sobre la faena, genera mayor información integral para la fiscalización inteligente y permite a los productores acceder en línea a los resultados de la faena.

El director de Fiscalización y Matriculación, Luciano Zarich, sostuvo que con el nuevo sistema “podremos tener más información para poder investigar en tiempo y en forma. Es la primera vez, en 70 años que vamos a tener este tipo de información. El objetivo es que todos cumplan con la normativa vigente, sin excepciones”.

Con la implementación del Sif-Sigica los operadores pueden seguir los trámites de manera online. A su vez, permite reducir la documentación en soporte papel reemplazándola por registros electrónicos, generando información de mayor calidad y de rápido acceso.

Con la entrada en vigencia del nuevo sistema dejarán de recibirse las declaraciones juradas de faena remitidas en forma manual o a través de los sistemas MAT y Faena Porcina, según publicó TodoAgro.

La información que generan los establecimientos faenadores no es utilizada sólo con fines estadísticos sino que los datos suministrados contribuyen en la adopción de medidas que posibiliten un eficaz control del comercio de ganados y carnes a los efectos de garantizar la transparencia de los mercados.

Operación

Se puede ingresar a través del portal Autogestión Magyp (SIF) o través del portal de Senasa (Sigica):

Para acceder al SIF, a partir del 04 de agosto, los operadores deben ingresar en el portal “Ministerio de Agricultura – Autogestión MAGyP” del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la Clave Fiscal.

Para acceder al Sigica, a partir del 04 de agosto, los operadores deben ingresar en el portal “Senasa” (www.senasa.gov.ar), mediante la utilización de la Clave Fiscal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...