México es libre de peste porcina clásica

Spread the love

Es el tercer latinoamericano con ese estatus. El país tiene una piara de 16,2 millones de animales en alrededor de un millón de establecimientos registrados.

MEXICO (NAP). México fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El país recibió el certificado en París, durante la 83 Sesión General de la OIE. El documento indica que la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales de la OIE concluyó que México cumple con los requisitos necesarios para ser reconocido como país libre de la enfermedad que afecta a los cerdos, según lo dispuesto en el artículo 15.2.3 del Código Terrestre.

La dependencia mexicana expuso que este reconocimiento beneficia a alrededor de un millón de Unidades de Producción Porcina, con una piara de más de 16.2 millones de cabezas y un valor estimado en 35 mil 933 millones de pesos.

Más de dos millones de familias mexicanas viven de la producción porcícola nacional, la cual genera 350 mil empleos directos y más de 1.7 millones de indirectos, informó el portal Notimex.

Proyecciones

La Sagarpa expone en un comunicado que erradicar la enfermedad del territorio mexicano “mejora la perspectiva de producción de 1.3 millones de toneladas de carne de cerdo anual y da valor agregado a la exportación de 92 mil toneladas de carne de cerdo”.

Ello, con una captación anual de alrededor de 450 millones de dólares de granjas porcinas de estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

De manera adicional, la actividad es más productiva y rentable, ya que se disminuyen los costos de producción de carne cerdo, lo cual reditúa en mejorar el abasto nacional de carne y productos derivados, así como en el acceso a mercados nacional e internacional en condiciones de mayor competitividad y con menos restricciones.

Resalta que México fue el tercer país de Latinoamérica en lograr la erradicación de la enfermedad, antes la obtuvieron Argentina -2005- y Chile. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...