Sigue la huelga de aceiteros y hubo bloqueos a puertos

Spread the love

Se impidió el acceso a terminales y hubo piquetes de rutas en las afueras de Rosario. Se levantaron porque las negociaciones avanzaron.

ROSARIO (NAP). Este lunes fracasó una nueva reunión entre la Federación de Trabajadores Aceiteros y las cámaras Ciara, CEC y Carbio en torno a una mejora salarial, por lo que el sindicato decidió profundizar la huelga por tiempo indeteminado iniciada hace dos semanas con protestas frente a plantas de empresas del sector, dificultando la entrada y salida de camiones.

La protesta se cumplió frente a las plantas de las aceiteras de Ingeniero White y Galván, en Bahía Blanca, sin afectar por ahora a los embarques en el cordón exportador del norte de Rosario, donde gigantes como Cargill, Bunge o Louis Dreyfus tienen plantas procesadoras y terminales propias, informó la agencia Reuters.

Al iniciarse el día, y para ejercer presión en la reunión en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, los trabajadores realizaron  piquetes en el cruce de las rutas nacionales A-012 y 11, en las afueras de Rosario; en la intersección de la 11 con la provincial 10, y en el acceso a Villa La Ribera, a la altura de Timbúes.

Esta protesta se levantó luego de ese encuentro, las posiciones entre sindicato y empresas se habrían acercado por un “fluido intercambio” de propuestas, según el diario La Capital. Ahora, si bien la huelga continúa, se espera un avance en la reunión pautada para el jueves próximo.

La federación aceitera demanda un alza salarial de un 42% para compensar años de alta inflación en Argentina. Los empresrios agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio) ofrcen 25% y algunos beneficios más.

Los representantes sindicales se encuentran negociando desde hace más de una semana con las cámaras empresariales, pero están lejos de un acuerdo. Y en la mañana del lunes las protestas se profundizaron con bloqueos a los accesos al puerto de Bahía Blanca, una terminal secundaria de exportación de granos.

“Yo soy muy pesimista con respecto a negociar en el Ministerio de Trabajo, porque el Ministerio de Trabajo no quiere que firmemos arriba del 30 (por ciento de aumento) y nosotros no vamos a cerrar abajo del 30 (por ciento)”, dijo Yofra.

El sindicato y los empresarios volverán a negociar en la tarde del lunes. La última reunión había sido el miércoles pasado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...