De la fertilización a la lucha contra el hambre

Spread the love

La aplicación de nutrientes implica cuidar el recurso suelo y es un aporte a la lucha contra el hambre y la desnutrición. Alertas por las deficiencias.

 

ROSARIO (NAP). A través del impacto de los fertilizantes en los rendimientos de los cultivos, el crecimiento de la actividad agrícola permite bajar la pobreza a un ritmo muy superior que cualquier otra actividad económica, ya que hay 2.000 millones de personas que viven de la agricultura en el mundo.

En tanto que la degradación implica una pérdida de 4.000 millones de dólares anuales a nivel mundial y  tiene como consecuencia la desnutrición, con lo cual la investigación en nutrición agrícola y los fertilizantes traen beneficios en la lucha contra el hambre y pueden aliviar los problemas desnutrición en el mundo.

Las afirmaciones las realizó María Antip, de la Asociación Internacional de la Industria de Fertiizantes (IFA) durante su presentación en el Simposio Fertilidad 2015. La IFA, con sede en París, es una asociación comercial que reúne a 560 miembros en 85 países que proveen y distribuyen todo tipo de fertilizantes, materias primas y productos intermedios por un volumen de 170 millones de toneladas de nutrientes anuales.

Antip alertó que las existencia de fertilizantes en la naturaleza no alcanza para cubrir la demanda actual de la agricultura, razón por la cual los productos que elaboran y distribuyen los asociados a IFA contribuyen a la seguridad alimentaria, evitando que se agoten los recursos naturales. 

Deficiencias

La especialista se enfocó en la deficiencia de los suelos en micronutrientes. Recordó que un 50% de los suelos del mundo son deficientes en zinc y vaticinó que el aporte de yodo, podría ser uno de los próximos éxitos de la industria de los fertilizantes, al igual que el selenio, ambos necesarios para disminuir las enfermedades de la población.

Por otra parte, remarcó que el reciclaje del fósforo es importante por los problemas que tiene su uso en exceso, pero también porque es un elemento no renovable. Vaticinó que hacia 2070 se terminará la roca fosfatada de Estados Unidos y China, fecha luego de la cual quedará Marruecos como único proveedor mundial.

“Será necesario entonces reciclar el fósforo que existe. Cuando esto suceda será más importante el reciclaje del fósforo del estiércol y otras actividades humanas. Actualmente, existen compañías que están tratando de hacer recuperación de nutrientes, haciéndolo con fósforo a partir de aguas servidas”, precisó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...