Otra reunión sin acuerdo y sigue la huelga de los aceiteros

Spread the love

Sindicato y cámaras empresarias se volverán a ver el lunes. La diferencia entre lo que piden los trabajadores y lo que ofrecen los empresarios es superior al 20%.

BUENOS AIRES (NAP). En otra reunión paritaria realizada este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores aceiteros rechazaron por insuficiente la propuesta salarial de las cámaras empresarias y se realizará una nueva audiencia el próximo lunes a las 16 para destrabar el conflicto; hasta entonces los trabajadores continúan con la huelga por tiempo indeterminado iniciada el lunes de la semana pasada.

Las dos partes siguen sentadas en una diferencia muy amplia: el sindicato reclama un ajuste salarial de 45% para los sueldos más bajos y de 48% para los jerárquicos (para salvar los descuento del impuesto a las Ganancias); mientras que las cámaras empresarias ofrecen 25%.

El diario El Cronista apuntó que en la reunión de este miércoles, los empresarios hicieron una oferta por una suma transitoria por dos meses de $2.500, lo que representa un 23,8% para la menor categoría y un 18,3% para la máxima.

“Es evidente que la actitud coincidente de las patronales y del gobierno nacional, evidenciada tanto en esta paritaria como en las declaraciones de los directivos de la Unión Industrial Argentina, como del Ministro de Economía Axel Kicillof, y de la propia presidenta, Cristina Fernández, tiene origen en una política salarial que, en el mejor de los casos, sólo pretende mantener el poder adquisitivo y que puede nuevamente finalizar con una caída del salario real de los trabajadores”, señaló el sindicato Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón.

“La rentabilidad por tonelada de soja procesada, que en 2006 era de u$s 4,2, -en ese entonces equivalente a $ 13- es hoy de u$s 35,8 o $318. Es decir, se ha multiplicado por 25. Reiteramos que se trata de empresas que cuentan con superganancias. Cualquier aumento salarial puede y debe ser absorbido por ese margen, sin necesidad de ser trasladado a los precios. No existen razones económicas para negarnos el aumento salarial exigido. Las patronales están enfrentándonos ideológicamente, para doblegar nuestra lucha y así disciplinar a la clase trabajadora”, agregaron sobre la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el Centro Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...