Polémica 1: En Ramallo se perderían 70 mil ha por límites a pulverizaciones

Spread the love

Así lo denuncian los productores. Ramallo tiene nueva ordenanza que regula el uso de agroquímicos. “Escucharon a los ambientalistas en vez de a los expertos”, dijo Coninagro.

RAMALLO, Buenos Aires (NAP). “El mercado no puede proveer fitosanitarios de franja verde, como ordena la nueva ordenanza”, aseguró el consejero de Coninagro y presidente de la Cooperativa de Ramallo, Daniel Berdini, al expresar la oposición a la medida resuelta por el Consejo Deliberante ramallense que limita las pulverizaciones en cercanías de la ciudad.

En declaraciones al programa ‘Entre el campo y la ciudad’ de radio Splendid AM990, Berdini advirtió que “de ser aprobada (la ordenanza) Ramallo se quedaría sin sembrar entre 60 a 70 mil hectáreas de trigo, maíz, sorgo y arvejas, ya que son productos que necesitan agroquímicos de otras características”.

El intendente de Ramallo tiene 60 días para aprobar lo resuelto por el Concejo. “Vamos a elevar nuestro reclamo al Ministerio de Agricultura del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y también a nivel nacional”, adelantó el dirigente cooperativista.

“Si la zona de Ramallo lleva a cabo esta ordenanza, no sólo se va afectar la producción tradicional sino que también afectará a la producción hortícola y frutícola de la región”. Sumado a esto, resaltó: “Las zonas vecinas no se verán comprometidas por esta medida que solo alcanza al partido de Ramallo”.

En un comunicado de prensa, Coninagro expresó su desacuerdo con que la agricultura orgánica a gran escala sea una alternativa para la Argentina, ya que “sólo podría ser viable con un apoyo gubernamental muy importante como para que el producto pueda acceder a infraestructura, información y mercados para poder llevar a cabo este tipo de prácticas”.

En referencia al artículo 1 de la Ordenanza, observaron “una discriminación hacia el sector, ya que el productor debe adecuarse a ciertas normas restrictivas, mientras que otras actividades con el mismo o mayor efecto sobre la salud y el medioambiente quedan excluidas”. 

“Instamos al gobierno municipal -dijo Coninago- a frenar la promulgación de dicha medida y a que juntos analicemos las preocupaciones de la comunidad, sin perjuicio a la salud pública ni a la producción agropecuaria, para que no se repliquen este tipo de situaciones en otros municipios. Para ello ponemos a disposición equipos  técnicos, con el fin de evitar que se tome una decisión con escaso fundamento técnico, un tema sensible que confunde a quienes no lo conocen”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...