El garbanzo le gana hectáreas al trigo en el norte de Córdoba

Spread the love

La situación climática frenó las intenciones hacia el cereal, mientras que los buenos precios hacen crecer las del leguminoso. 

CÓRDOBA (NAP). El área sembrada con trigo cayó en el norte de Córdoba producto, entre otros aspectos, por el incremento en la intención de siembra del garbanzo, de acuerdo a la tercera estimación de siembras de cultivos invernales de la Bolsa de Cereales de Córdoba. .

Luego de la campaña récord de cinco millones de toneladas , la superficie triguera se ubicaría en 1.447.956 hectáreas en Córdoba, 3% por debajo del último ciclo.

Las previsiones de la Bolsa cambiaron por los vaivenes climáticos: la estimación inicial fue una caída de 7% en la siembra del cereal, que luego viró a un pronóstico de leve crecimiento del 0,25 por ciento, para retornar al escenario bajista actual, según la información replicada por edicionrural.com.

“Los mayores descensos en superficie triguera se dan en el norte provincial, cediéndole más terreno al garbanzo, debido a la falta de agua en el perfil para cumplir los requerimientos del trigo y los precios de mercado a favor de la legumbre”, manifiesta el reporte de la entidad.

En cambio, el garbanzo, que también viene de una temporada récord y es uno de los productos que más crece en exportaciones este año, mostraría un aumento de área del 18 por ciento.

Según la Bolsa, la siembra totalizaría 65.691 hectáreas en los departamentos del centro-norte de Córdoba.

“El principal motivo de este aumento se debe a los buenos precios de la legumbre en el mercado internacional”, explica el informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...