El INTA y CRA firmaron un acuerdo para capacitar a futuros dirigentes

Spread the love

En Carbap, mientras, se presentó el 6º Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

BUENOS AIRES (NAP) Los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, firmaron este martes, en la sede que el INTA tiene en la calle Chile de esta capital, un acuerdo para comenzar con un programa de formación en economía y política agroindustrial.
Este programa cuenta con más de 250 horas de estudio y con la participación de más de 60 docentes, y está dentro de un convenio marco firmado por ambas instituciones en marzo del año pasado que establece la colaboración mutua en actividades de investigación, extensión y capacitación de recursos humanos, para contribuir a promover la innovación tecnológica y el desarrollo rural sustentable.
Para el presidente de CRA, Dardo Chiesa, este programa de formación “está destinado a capacitar en economía agropecuaria a jóvenes profesionales, con una apuesta a profesionalizar aún más la dirigencia gremial. Apunta a trabajar cada más en red y a través de la formación de equipos. Esta capacitación en la excelencia a jóvenes profesionales y ateneístas de CRA busca formar dirigencialmente a profesionales que luego ejercerán en las distintas rurales y confederaciones de la entidad”.
Este plan de capacitación dirigencial ambicioso nacido del trabajo en conjunto entre CRA y el INTA tiene como meta a corto plazo contar con el aval de una universidad que lo valide finalmente como una especialización de posgrado, explicó Chiesa.
“Los capacitados son personas que seguramente van a negociar dirigencialmente con el Estado y con otros ámbitos privados. Esta formación forma parte de nuestra línea estratégica de trabajo del INTA que va a fortalecer vínculos que generarán una masa crítica”, explicó el presidente del INTA, Amadeo Nicora. “Esta formación tiene como objetivo profesionalizar la tarea de los dirigentes”, sintetizó. “Es una buena experiencia que seguramente tomemos también internamente en futuras capacitaciones para cuadros gerenciales”.

CONGRESO DE LUCHA SANITARIA ANIMAL

Por otra parte, este martes se presento oficialmente el 6° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en la ciudad de Junín, el 1 y 2 de junio próximo.
Bajo el lema “Productores comprometidos con la Sanidad y el Medio Ambiente”, el Congreso se llevará a cabo en el Salón de la Democracia de la UNNOBA.
En la presentación del Congreso llevada a cabo en la sede de CARBAP el titular de CRA, Dardo Chiesa, expresó que “este Congreso lo que pretende es validar el accionar de las fundaciones contra la lucha de la fiebre aftosa y la sanidad animal. Como novedad este año vamos a estudiar la posibilidad de que este modelo proactivo en la que el productor trabaja en la lucha sanitaria animal se traspase a la lucha sanitaria vegetal, como ya viene sucediendo en otros puntos del país como Santiago del Estero”.
En esa misma línea el titular de CARBAP, Matías de Velazco, manifestó “que Argentina tiene que aceptar su rol como productor agropecuario y ganadero, este Congreso va en esa linea”. Además adelantó la presencia de referentes sanitarios de países del Mercosur quienes detallarán como trabajan y cuáles son los desafíos por delante.
“Además vamos a hablar de problemas logísticos y de la nueva relación que se genera con el Senasa”, dijo Chiesa. Entre las novedades de este nuevo encuentro de sanidad animal es que se va a plantear la relación con el medio ambiente, y como producir conservando, dijo Chiesa.
De la presentación también estuvo presente el coordinador Mariano Williams, vicepresidente de Carbap.

También le puede interesar...