Brasil prioriza acuerdo Mercosur UE

Spread the love

Será una prioridad una agenda más amplia de negociaciones extrarregionales, con otros países de Asia, Norteamérica y hasta otros europeos fuera de la UE

 

BUENOS AIRES (NAP) La negociación del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE) será una de las prioridades en la agenda de los encuentros que el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, tendrá en la visita que éste jueves y viernes hará a la Argentina, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El subsecretario general de la cancillería brasileña para Suramérica, Paulo Estivallet de Mesquita, dijo en rueda de prensa que las negociaciones con la UE son “una de las prioridades en la nueva agenda entre ambos países”.

De acuerdo con el diplomático, en los tres encuentros que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha tenido hasta ahora con el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, quedo claro que la firma de nuevos acuerdos comerciales es prioridad de ambos países y del Mercosur, el bloque que integran junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, informó la agencia EFE.

“Ya es una prioridad (el acuerdo con UE) hace bastante tiempo pero también es una prioridad una agenda más amplia de negociaciones extrarregionales, con otros países de Asia, Norteamérica y hasta otros europeos fuera de la UE”, afirmó.

Según Estivallet de Mesquita, “el nuevo gobierno argentino ha dado señales de que tiene el deseo de utilizar la apertura comercial como eje central de su estrategia de retomada económica”.

El diplomático agregó que el asunto será abordado en la entrevista que Vieira tendrá con la canciller argentina, Susana Malcorra, y con otras autoridades del país vecino en la que será su primera visita oficial a Buenos Aires desde la toma de posesión de Macri, el pasado 10 de diciembre.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE se remontan a la década de 1990, pero quedaron estancadas muchos años y fueron reanudadas en 2010 aunque han avanzado lentamente.
Mercosur dice que tiene lista su propuesta y que espera intercambiar ofertas con la UE en el primer trimestre de este año.

El intercambio de ofertas estaba previsto para finales de 2015 pero la UE dijo esperar una propuesta más ambiciosa, lo que, para el gobierno brasileño, fue apenas una estrategia de negociación.

“La demanda extemporánea para que el Mercosur aumente su oferta fue una táctica negociadora (de la UE) que ya es muy conocida. El Mercosur hizo su parte y está listo para un intercambio de ofertas inicial, que es primer paso para una negociación”, afirmó.
Según el vocero, “no le corresponde ni a Brasil ni al Mercosur hacer gestos unilaterales adicionales cuando no está claro lo que la Unión Europea va a ofrecer. Quien está atrasando las negociaciones en este momento es la UE”.

El diplomático agregó que el nuevo gobierno argentino, así como el Mercosur, dejo clara su disposición y compromiso con las negociaciones, pero falta a la UE demostrar su disposición.

Estivallet de Mesquita agregó que el gobierno de Macri dio una “señal clara” de apertura comercial al eliminar a finales del año pasado la exigencia de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) con la que Argentina restringía la entrada de productos a ese país.

Añadió que el nuevo gobierno argentino dió señales concretas de que revisará otras medidas que dificultan el comercio entre ambos países.

“La relación comercial, pese importante, sufrió un poco en los últimos años, en parte por la coyuntura económica, por el panorama recesivo, pero también porque hubo algunos obstáculos de orden administrativo al comercio”, dijo.

Agregó que el Gobierno brasileño “está feliz” con las demostraciones de Argentina de que pretende realzar el carácter estratégico de la relación bilateral, entre las cuales su disposición a revisar las diferentes restricciones comerciales(Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...