Denuncian en Bariloche la falta de una política forestal

Spread the love

Una entidad civil reclama la designación de personal idóneo para ejercer el control de los bosques patagónicos

BARILOCHE, Río Negro (NAP) Una ONG vinculada a la protección de los bosques reclamó de las entidades provinciales medidas claras y concretas para preservarlos, además de solicitar que se cubran los cargos creados para esa actividad antes de que se agrave el problema generado por el mal trato de estos espacios naturales.

La asociación civil Árbol de Pie de Bariloche graficó la situación como “un barco a la deriva y a merced de los piratas. Está a la deriva porque en no existe en la provincia autoridad de Recursos Forestales, como tampoco existe en Bariloche un director de Bosques responsable de lo que está ocurriendo, pese a los reiterados pedidos y reclamos que hemos hecho al Gobernador de la Provincia, para que estos sean designados con urgencia, cubriendo cargos acéfalos desde hace ya cerca de dos años”.

Árbol de Pie de Bariloche denunció además  “tampoco hemos logrado que el Gobernador de la Provincia envíe a la legislatura para su aprobación el nuevo mapa de zonificación que debe acompañar a la Ley 4552 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”.

La organización explicó que “cuando cualquier vecino, preocupado por una tala que supone podría no estar autorizada, llama al Servicio Forestal Andino, le toman la denuncia pero no va ningún inspector, porque no cuentan con movilidad oficial disponible, pese a las camionetas entregadas por el gobernador, que a veces se ven circulando fuera del horario de trabajo. Podrían hacerlo en el vehículo del denunciante, pero por su propia cuenta y riesgo, sin estar cubiertos por la ART, por lo cual los inspectores no acuden a verificar las denuncias”, consigno la entidad.

“Tampoco se controla que los privados que solicitan apeos estén cumpliendo con lo autorizado. Además, según nos informaron, la inspectora que en los últimos tiempos concurría a verificar denuncias, ha sido llamativamente reubicada. En consecuencia quedaron solo dos inspectores que permanecen en la oficina en su horario de trabajo”, advirttieron.

“A esta altura, solamente nos cabe pensar en una intención que no alcanzamos a comprender, o tal vez, sí”, dijeron voceros de la Organziación en un cpmunicaado publicado por la ADN (Agencia Digital de Noticias)

El planteo de la Asociación, tiene que ver también con el desguace del Servicio Forestal Andino Delegación Bariloche; “Porque  no existe en el gobierno de la provincia intención de proteger uno de sus recursos más valiosos recursos; escapa al gobierno el valor inapreciable de los bosques, en un mundo que cada día cobra más conciencia del avance del cambio climático que tan inteligentemente el Papa Francisco trata en su última Encíclica”.

“El gobierno de la Provincia desconoce los inapreciables servicios que prestan los bosques por su función de pulmones del planeta y por su habilidad para retener el agua, proteger y afirmar el suelo. Debemos pensar que se han contraído compromisos tan pesados que obligan a entregar estos valiosos bienes o será que para este gobierno los intereses económicos predominan por sobre los Derechos de las actuales y futuras generaciones”, expresó Arbol de Pie.

La entidad indicó por último que “una vez más, y públicamente, solicitamos al señor Gobernador de la Provincia que se nombre a quien debe tener la obligación y responsabilidad de cuidar nuestros bosques desde la sub secretaría de Recursos Forestales, y al mismo tiempo, a la autoridad de Bosques en Bariloche, con los medios imprescindibles, movilidad, combustible, personal en cantidad y calidad suficiente, necesarios para detener las talas que están avanzando, que los vecinos preocupados y angustiados denuncian públicamente a diario, y que no hallan respuesta en el acéfalo Servicio Forestal Andino” (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...