Crisis en el sector forestal: “los productores cortan y no plantan”

Spread the love

Afoa dijo que Economía no les dio lo que Agricultura les había aprobado: una diferencia de $ 300 millones para la Ley de Bosques Cultivados.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Asociación Forestal Argentina alertó por la difícil situación que atraviesa el sector y se quejó por la falta de fondos para atender la Ley de Promoción de Bosques Cultivados (Nº 25.080), “situación que está llevando a dejar de plantar a pequeños y medianos productores forestales”.

“Desde el Ministerio de Agricultura solicitaron $ 400 millones para el presupuesto 2016 y se anticipó desde Economía que se aprobará un monto similar al del año anterior de solo $ 100 millones que no alcanza para afrontar los planes aprobados”, apuntó la entidad.

Afoa solicitó que se asigne una partida extraordinaria para hacer frente al atraso de $ 125 millones del ejercicio actual y se apruebe un monto suficiente para el ejercicio de 2016 “con el fin de atender las necesidades de los productores”.

“Es clave incentivar a los pequeños y medianos productores que son el motor de crecimiento de numerosas economías regionales y fomentar el empleo en zonas rurales donde no hay otra actividad”, concluyó la entidad que representa al sector forestal.

 

La situación la resumieron así: “Los productores cortan y no plantan nuevamente perdiendo miles de hectáreas de patrimonio forestal y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo a nivel nacional en toda la cadena de valor desde la genética hasta el vivero”.

 

La Ley 25.080 (prorrogada como 26.432) es una herramienta que, entre otros beneficios, devuelve hasta el 80 por ciento de los costos de plantación a pequeños y medianos forestadores de hasta 500 hectáreas. La idea es fomentar una actividad de largo plazo (lleva no menos de 16 ó 18 años) y contribuir con materia prima renovable para la industria del mueble, el papel, los artículos de higiene y otros sectores que se proveen del sector forestal.

La forestación representa una de las principales economías regionales de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el Delta bonaerense y algunos sectores de la Patagonia. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...