Los productores de cerdo pierden competitividad por costos en alza, precios planchados e importaciones crecientes

Spread the love

Los costos de producción subieron más del 50% en el último año y el precio del cerdo aumentó solo 12%. Desde el sector denuncian un alto ingreso de carne importada desde Brasil.

(NAP) La Federación Porcina Argentina advirtió que el aumento sostenido de los costos, el estancamiento del precio del capón y el crecimiento de las importaciones están deteriorando la competitividad de los productores porcinos.

“Veíamos el inicio de 2026 con mucha preocupación en términos de competitividad”, señaló el presidente de la Federación, Agustín Seijas al repasar el cierre de 2025. Si bien el año tuvo un primer semestre favorable, con un reacomodamiento del precio del cerdo en pie, la situación se revirtió en la segunda mitad del año. “Empezamos a experimentar aumentos fuertes en los costos de producción con un precio que quedó prácticamente estancado”, explicó.

El principal problema es el fuerte desfasaje entre costos y precios. Al comparar la primera semana de enero de 2026 con igual período de 2025, el cerdo en pie mostró un incremento del 12%, frente a una inflación del 31,5% y costos de producción que aumentaron más del 50%.

El impacto más fuerte se concentra en la alimentación, que representa cerca del 75% del costo total. En ese rubro, Seijas detalló subas del 40% en el maíz y del 70% en la soja, a lo que se suman mayores costos sanitarios y el efecto de la devaluación sobre insumos dolarizados.

Además, la Federación Porcina apuntó que la pérdida de poder adquisitivo del cerdo en pie frente a otras variables económicas es cada vez más evidente. Mientras el precio del animal creció apenas 12% interanual, otros indicadores muestran subas muy superiores: el maíz aumentó 40%, la soja 70% y el dólar cerca del 40%.

Este desfasaje comprime márgenes y obliga a los productores a ajustar procesos productivos para sostener la actividad, en un contexto cada vez más exigente.

Importaciones y exportaciones

Otro factor que agrava la situación es la balanza comercial negativa del sector porcino. “Ingresa mucha más carne de la que sale, y en los últimos años las importaciones crecieron de manera significativa, casi en un 98% provenientes de Brasil”, advirtió Seijas.

La paradoja es que Brasil logra colocar carne más barata aun teniendo un cerdo en pie más caro. La explicación, según la FPA, está en el mayor nivel de integración de la cadena. “Brasil integra el animal al 100%, mientras que en Argentina hoy no podemos hacerlo”, señaló.

Para el sector, una de las soluciones para recuperar competitividad es la apertura del mercado chino. “Es una solución que venimos solicitando al Gobierno desde el cambio de autoridades. Nos separa apenas una firma de poder concretar esa oportunidad”, subrayó Seijas.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...