Preocupación por las deficiencias en bienestar animal en el Acuerdo UE–Mercosur

Spread the love

Sinergia Animal trabaja en la región del Mercosur y da cuenta de que aún existen diferencias signifi cativas entre las regulaciones de bienestar animal y las prácticas habituales de la ganadería industrial.

(NAP)Según Sinergia Animal, una ONG que lucha contra las prácticas más crueles hacia los animales criados para consumo en el Sur Global, las inquietudes expresadas por consumidores y productores de la Unión Europea acerca de que los estándares de bienestar animal en los países del Mercosur no cumplen con las expectativas de la UE están basadas en la realidad.

Sinergia Animal trabaja en la región del Mercosur y da cuenta de que aún existen diferencias signifi cativas entre las regulaciones de bienestar animal y las prácticas habituales de la ganadería industrial en comparación con la Unión Europea.

La organización subraya que la exportación de productos de origen animal desde países del Mercosur luego de la fi rma del tratado el 17 de enero en Paraguay, requiere el cumplimiento efectivo y riguroso de normas destinadas a reducir el sufrimiento de los animales.

“El acuerdo UE–Mercosur corre el riesgo de exportar crueldad y destrucción ambiental bajo la apariencia del comercio. La gran mayoría de la carne importada desde países del Mercosur se produce en condiciones que están muy por debajo de los estándares de bienestar animal dispuestos desde la UE”, asegura acqueline Guzmán, Directora Global de Relaciones Corporativas, Sinergia Animal

Además, la referente de la Entidad cre que “El aumento de la demanda de carne y de alimentos para animales acelerará la deforestación en ecosistemas vitales, empujando a la fauna silvestre y a la biodiversidad al límite”. agrega.

Uno de los informes más recientes de Sinergia Animal se centra en el trato que reciben los cerdos en Brasil.

“Brasil es actualmente el cuarto mayor productor y exportador mundial de carne de cerdo, y representa el 4 % de la producción global.

El país cuenta con alrededor de 2,1 millones de cerdas reproductoras y faena aproximadamente 57 millones de cerdos por año.”

Según el informe, la forma en que la mayoría de estos animales son criada en la actualidad resulta inaceptable desde los estándares éticos.

Por ejemplo, en la Unión Europea el uso de jaulas de gestación para cerdas está estrictamente limitado a 28 días, y luego de ese período las cerdas preñadas deben ser trasladadas a sistemas de alojamiento que les permitan una mayor libertad de movimiento.

Además, la Comisión Europea se ha comprometido a presentar legislación para eliminar progresivamente el uso de jaulas en la producción ganadera.

En contraste, en algunas granjas de Brasil las cerdas continúan siendo mantenidas de manera permanente en jaulas de gestación, en espacios tan reducidos que no pueden siquiera darse vuelta, una práctica ampliamente reconocida como causante de un sufrimiento animal severo.

Esta disparidad normativa se extiende en Argentina al caso de las gallinas: en nuestro país, las jaulas en batería convencionales —prohibidas en la Unión Europea desde 2012— no solo siguen utilizándose, sino que representan alrededor del 90 % de la producción, con un grave impacto en el bienestar animal.

(NdR) La Argentina presentó en novirmbre del aña passado la “Platadforma Visec”, a los importsdores, sistema que permite acreditar  que la con destino a la exportación no provienen de zonas deforestadas.

Asimismo, está probado que en la mayorí e los establecimientos ganaderos se lleva adelante la cría de aninlales con destino a los mercadosinternos y externos se desarrolla e aceurdo a las normas establecidas para el binenestar animal, en paticualar los campos habilitados para la exportación.   (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...