La falta de agua en algunas zonas y el exceso en otras complican la campaña gruesa

Spread the love

La BdeC advirtió que hay sequía en sur de Córdoba y oeste bonaerense, y junto con sobrantes hídricos en el norte del país, condicionan el cierre de la siembra y el inicio de los períodos críticos de soja y maíz.

(NAP) La campaña 2025/26 de los principales granos gruesos en Argentina avanza marcada por fuertes contrastes hídricos que comienzan a impactar en la condición de los cultivos, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso de la soja, la siembra transita su etapa final y ya alcanza el 96,2 % del área proyectada en 17.600.000 hectáreas. Sin embargo, las lluvias continúan dificultando el avance de las labores en el norte del área agrícola, mientras que la falta de humedad afecta al sur de Córdoba y al oeste bonaerense.

Como consecuencia, la condición hídrica Adecuada/Óptima se redujo en 7%, y la condición de cultivo Normal/Excelente cayó 10 puntos. Además, el 15 % de la soja de primera ya ingresó en su período crítico, principalmente en ambos núcleos productivos, a la espera de nuevas precipitaciones que permitan sostener el potencial de rinde.

En paralelo, tras algunos días sin lluvias, comenzaron a detectarse focos de arañuela roja (Tetranychus urticae) en distintos lotes, lo que obliga a realizar aplicaciones para evitar daños mayores. En los planteos de soja de segunda más avanzados, también se observan dificultades para lograr el cierre del entresurco, lo que refleja el impacto del estrés hídrico en el desarrollo del cultivo.

En cuanto al maíz con destino a grano comercial, la siembra cubre el 93,1 % del área de 7.800.000 hectáreas. Las tareas siguen retrasadas en el NOA y el NEA por la imposibilidad de ingresar a los lotes tras las lluvias, mientras que en el centro-norte de Santa Fe el aumento de las poblaciones de Dalbulus maidis comienza a influir en las decisiones de manejo.

Según la BdeC, parte de la superficie de maíz tardío que aún resta implantar podría reorientarse hacia soja, como estrategia frente al avance de la plaga. Actualmente, el 74 % del maíz temprano transita su período crítico (VT–R1) y, si bien el 83,6 % del área se mantiene en condición Normal a Buena, ya se registran deterioros y pérdidas puntuales de superficie y rendimiento en el sur de Córdoba, asociados a la escasez de humedad y a las altas temperaturas.

Por su parte, el maíz tardío avanza en su desarrollo con el 90,2 % del área relevada en condición Normal a Buena, aunque la continuidad de este escenario dependerá de la reposición de humedad durante las próximas semanas, clave para definir el resultado final de la campaña. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...