La industria de ‘fierros’ se queja del impacto de las importaciones
Fabricantes nacionales y multis coinciden en que el ingreso de tractores chinos y la apertura de maquinaria usada importada generarán hacia el cierre de 2025 con el peor registro en 6 años.
(NAP) La industria de maquinaria agrícola cerrará un año de fuerte deterioro comercial y productivo porque las ventas de equipos cerrarán en niveles similares a los de 2024, que ya había sido el peor año de las últimas 6 campañas.
“En el mejor de los casos vamos a terminar en un número de ventas parecido al del año pasado, que fue el peor de los últimos seis años”, afirmó Hernán Zubeldía, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, entidad que nuclea a más de 1.200 pymes del sector y representa alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos.
Uno de los principales focos de preocupación señalados por los fabricantes es el ingreso de tractores de origen chino, que llegan al mercado argentino a precios muy por debajo de los equipos de fabricación nacional. “Nuestros tractores son hasta un 40% más baratos que los brasileños, pero aun así no podemos competir con los chinos”, explicó Zubeldía en declaraciones publicas por el portal Letra P.
Por su parte, desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores, que agrupa a las multinacionales con plantas en el país —entre ellas John Deere, CNH, Agco y Claas—, también advirtieron sobre el fenómeno. “El tema chino es una preocupación a nivel mundial. Tienen una estrategia comercial muy agresiva para descremar los mercados a los que llegan”, sostuvo Leandro Brito Peret, director ejecutivo de Afat.

Lovol, la marca china que se presentó en Expoagro.
Las empresas nucleadas en AFAT concentran el 85% del mercado de tractores, el 98% de las cosechadoras y el 50% de las pulverizadoras, con 12 plantas industriales en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y una cadena de valor que emplea a unas 16.000 personas.
El tema de los usados
A la presión de los equipos importados nuevos se suma la habilitación para importar maquinaria agrícola usada, una medida que, según Afat, tendrá un impacto directo en los segmentos de mayor valor. “Están viniendo máquinas usadas de países con estructuras fiscales mucho más bajas y con financiamiento más conveniente, como Estados Unidos”, señaló Brito Peret también en Letra P.
El directivo advirtió que el efecto será más visible en el mercado de cosechadoras, cuyo pico de ventas se concentra en el primer trimestre del año. “En 2 ciclos vamos a tener la real dimensión de la medida”.
Los datos del mercado reflejan el freno de la demanda: según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, entre octubre y noviembre se patentaron 1.052 máquinas agrícolas, lo que implicó una caída interanual del 17,2%.
El desempeño comercial de 2025 mostró una fuerte disparidad. Durante el primer semestre, el mercado había crecido cerca del 15% interanual, pero la segunda mitad del año estuvo marcada por el aumento de las tasas de interés, que llegaron al 80% en septiembre y luego bajaron a niveles cercanos al 30%, lo que virtualmente paralizó el acceso al crédito.
Reclamos al Gobierno
Tanto Cafma como Afat coincidieron en el pedido de avanzar en medidas que permitan mejorar la competitividad del sector. Uno de los reclamos centrales es la devolución de los saldos técnicos de IVA, generados por la diferencia entre insumos gravados al 21% y ventas alcanzadas por una alícuota del 10,5%.
“A valores actuales, el Estado nos debe el equivalente a 4 años completos de la grilla salarial de cada empresa”, afirmó Zubeldía, quien confirmó que mantienen conversaciones técnicas con el Gobierno para encontrar una solución gradual.
En ese contexto, los dirigentes del sector advirtieron que, sin cambios en el marco de costos y financiamiento, la industria corre el riesgo de profundizar la pérdida de producción local. “Si seguimos importando máquinas, nos vamos a convertir en talleres de reparación. Ya lo hicimos hace 100 años y no queremos retroceder”, concluyó el titular de Cafma. (Noticias AgroPecuarias)










