La agroindustria cierra un año muy positivo
En particular el vinculado con la actividad oleaginosa. Por ahora se descarta una rebaja de las retenciones. Avanzan las negociaciones para vender trigo a China.
(NAP) El presidente de CIARA , Gustavo idígoras, calificó el cierre de 2025 como “un año muy positivo” , al evaluar la actividad del sector para este año a punto de terminar, favorecido por ” campaña una gruesa y fina muy buena en término de volúmenes”.
Idigoras dialogo con www.noticiasdgropecuarias.com, durante bel cóctel de fin de año, organizado por CAPIA y CAENA que se realizó este miércoles en la Bolsa de Cereales (BdeC).
“El mercado de las oleaginosas estuvo bastante estable a lo largo del año, más allá de las experiencias específicas que hizo el gobierno durante el año con la eliminación y la suspensión (transitoria) de los derechos de exportación (DEx) y, en términos generales los puertos y la agroindustria pudieron trabajar bien con un nivel de molienda relativamente alto en términos comparativos”, describió.
El titular de CIARA también se refirió a la exportación de soja que “Fue sustancialmente superior, en particular al mercado de China, destino al que se incrementaron las exportaciones a partir de septiembre hasta el día de hoy (por la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China). En términos generales es un año positivo”, describió.
Con respecto al crecimiento exponencial que tuvieron las exportaciones de aceite de girasol y del grano de girasol, el titular de CIARA añadió que: “Estamos muy orgullosos y somos muy optimistas para que el productor siga invirtiendo en girasol. Nuestro país, históricamente fue un gran productor de girasol, pero fue desplazado a zonas marginales con bajos niveles de rendimiento y hoy este cultivo recupera su espacio histórico y es muy a fin a las condiciones climáticas argentinas.”
Por otra parte, “Tenemos dos competidores que son Ucrania y Rusia que se encuentran en medio de una guerra y eso condiciona mucho la capacidad de producción y de exportación. Argentina era el quinto exportador mundial de girasol y derivados y desde septiembre pasó a ser el tercer exportador más importante del mundo y los 5 M/tn podrían superarse en la próxima campaña, con muy buenos precios para el productor y un mercado que sigue creciendo”, amplio Idigoras.
Asimismo, el directivo de CIARA, recordó que desde la Argentina se hicieron muchas gestiones para ingresar al mercado de la India, también el chino y además diversificar en América. “Apostamos al girasol y queremos que los productores también lo hagan porque le vemos un excelente futuro“, añadió.
Retenciones
Con respecto a una posible baja gradual de los DEX, el Ejecutivo de la industria aceitera, comentó que “Sí se espera que en 2026 haya una rebaja sería muy difícil, lo que no significa que nos quedemos dormidos, tenemos que seguir insistiendo. el trigo o la cebada deberían tener hoy una eliminación de las retenciones o una baja sustancial, porque no tienen un efecto fiscal importante, porque ya fueron sembrados y cosechados”, agregó Idígoras.
“El mercado internacional estaría castigando a los precios porque hay una sobre oferta, por lo cual, frente a ese escenario debería haber alguna novedad. Sin embargo el régimen fiscal estaría dando la pauta de que no habría previsiones o de abrir regímenes especiales o de rebaja temporal de retenciones en el 2026”.
Respecto de las negociaciones comerciales con China, Idigoras destacó el crecimiento del intercambio comercial con el país asiático y “Si comparamos las estadísticas de exportaciones respecto del año pasado triplicamos las ventas del poroto de soja, porque pasamos de 4 M/tn a 12 M/tn, como consecuencia de la guerra comercial de China con Estados Unidos. Además hay muy buenas conversaciones para empezar a embarcar trigo de la próxima campaña y quizá también el maíz de de marzo o abril que pueda llegar a ese mercado”, amplió.
El titular de CIARA destacó también que se viene trabajando con el SENASA muy bien por el tema fitosanitario, porque el país asiático “se puso muy exigente en ese tema y las empresas exportadora de Brasil acaban de ser suspendidas por el tema fitosanitario”.
“Además, despues de ocho años hemos logrado ingresar a China con los barcos de harina de soja sin ninguna dificultad después de ocho años de conversaciones y pi ultimo creció también la exportación de aceite de soja con negocios por 400 millones de dólares, cuando veníamos de cero soja“, amplió.(Noticias AgroPecuarias)










