Vuelco global en los mercados tras la tregua comercial entre EEUU y China

El pacto entre Washington y Pekín para reducir aranceles por 90 días sacude a las bolsas, fortalece al dólar y dispara el petróleo; el oro y las monedas refugio sufren pérdidas.
(NAP) Los mercados globales reaccionaron con euforia este lunes al anuncio de un acuerdo entre Estados Unidos y China que establece una reducción recíproca de aranceles por 90 días.
La tregua comercial impulsó con fuerza a las acciones, fortaleció al dólar y elevó el precio del petróleo, mientras que el oro y las monedas consideradas refugio se vieron presionadas por la menor aversión al riesgo, de acuerdo al relevo de Ambito.com.
En Wall Street, los futuros anticipan alzas de más del 2,5%, reflejando el alivio de los inversores frente a la desescalada de tensiones entre las dos mayores economías del mundo. “Ambas partes han acordado una pausa de 90 días en los aranceles y una reducción sustancial del 115% en las tasas aplicadas”, confirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Dólar en alza y monedas en caída
El dólar estadounidense se fortalece con fuerza. El Índice Dólar (DXY) sube 1,3%, hasta 101,455 puntos, su nivel más alto en un mes. Aun así, permanece 3% por debajo del pico alcanzado el 2 de abril.
Entre las principales divisas:
-
Euro (EUR/USD): cae 1,2% a 1,1109 dólares
-
Libra esterlina (GBP/USD): retrocede 1% a 1,3180 dólares
-
Yen japonés (USD/JPY): sube 1,8% a 147,92 yenes por dólar
-
Yuan chino (USD/CNY): baja 0,3%, a 7,2143 yuanes por dólar
El fortalecimiento del dólar se apoya también en una menor expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal: solo un 17% del mercado espera una baja en junio, aunque esa probabilidad sube a 59% en julio.
El oro, el gran perdedor
El oro se desploma un 3,8%, cayendo hasta 3.216,29 dólares por onza, afectado por la menor demanda de activos refugio y el encarecimiento en monedas extranjeras debido a la suba del dólar.
Fuerte suba del petróleo
El crudo Brent sube 2,9%, hasta 65,95 dólares por barril, mientras que el WTI avanza 3,2%, a 62,87 dólares. Sin embargo, el optimismo fue moderado por el anuncio de la OPEP+ de aumentar la producción en junio: se incorporarán 411.000 barriles por día, más del triple de lo previsto por Goldman Sachs. En dos meses, el grupo sumará más de 800.000 bpd al mercado.
Bitcoin recupera los u$s105.000
Las criptomonedas también reaccionaron con subas tras el alivio geopolítico:
-Bitcoin (BTC): +3,6%, cotiza en 105.000 dólares
-Ethereum (ETH): se mantiene entre 2.400 y 2.500 dólares
-Dogecoin (DOGE): retrocede 4,1%, a 0,2364 dólares.
El Pacto
Estados Unidos y China ha anunciado este lunes la suspensión durante un periodo inicial de 90 días de una parte sustancial de los aranceles aplicados mutuamente, después de las conversaciones mantenidas entre las dos superpotencias en Suiza durante el fin de semana para resolver sus diferencias comerciales.
De este modo, “para el 14 de mayo” y durante un período inicial de 90 días, Estados Unidos suspenderá los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasarán a estar gravadas en un 30% desde el actual 145%, mientras que China recortará las tarifas aplicadas a las importaciones desde EEUU al 10%, frente al actual 125%.
“Este acuerdo trata realmente sobre el arancel recíproco impuesto por Estados Unidos el 2 de abril y las medidas de escalada que le siguieron”, explicó en rueda de prensa el Representante Comercial de EEUU, Jamieson Greer, uno de los funcionarios que intervino en las negociaciones del fin de semana.
“Todo eso se ha reducido en un 115% al 10% cada uno”, ha precisado, apuntando que, por otro lado, Estados Unidos a principios de año impuso una tarifa del 20% relacionada con el fentanilo, por lo que estará vigente un 30%.
“Lo que importa para el acuerdo hoy es que cada uno de nosotros acordamos reducir el arancel recíproco y las represalias relacionadas al 10%. Es decir, la reducción del 115% al 10%. El fentanilo va por su propio camino, pero en un camino muy positivo, puesto que estamos manteniendo una conversación muy constructiva con nuestros homólogos chinos”, ha subrayado.
Asimismo, Washington y Pekín han anunciado en un comunicado conjunto que establecerán un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
En este sentido, el representante de China para estas conversaciones será He Lifeng, viceprimer ministro del Consejo de Estado, y los representantes de Estados Unidos serán Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
Estas conversaciones podrán celebrarse alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país, previo acuerdo de las Partes. Según sea necesario, ambas partes podrán celebrar consultas de trabajo sobre cuestiones económicas y comerciales pertinentes.
EEUU y China han reconocido la importancia de la relación económica y comercial bilateral para ambos países y para la economía mundial, así como de una relación económica y comercial “sostenible, duradera y mutuamente beneficiosa”.
“Queremos comerciar. Queremos un comercio más equilibrado. Y creo que ambas partes están comprometidas a lograrlo”, ha señalado en una rueda de prensa en Ginebra el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, quien ha reiterado el deseo de que China se abra a más productos estadounidenses.
“Esperamos que, a medida que avancen las negociaciones, también exista la posibilidad de acuerdos de compra para equilibrar nuestro mayor déficit comercial bilateral”, ha añadido.
(Noticias AgroPecuarias)