El Gobierno redujo 220 mil/ha del área triguera por las inundaciones

Spread the love

De 6 mill/ha bajó a 5,78 mill/ha. Implican una pérdida de $1.600 millones sólo por el trigo. El Ministerio del Interior entregó ATN a municipios bonaerenses afectados.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agroindustria de Argentina actualizó nuevamente a la baja sus proyecciones para el trigo 2017/18, como consecuencia de las inundaciones.

De las 6 millones de hectáreas originalmente previstas en junio, bajó a 5,9 millones en julio y ahora a 5,78 millones. Es decir, las inundaciones recortaron en 220 mil hectáreas el cálculo inicial de siembra; que ahora quedó 9 por ciento por debajo del área 2016/17: 6,36 millones de hectáreas.

“Se reduce el área respecto a la anterior estimación, al persistir excesos hídricos que impidieron continuar las siembras, aún de ciclos intermedios y cortos”, resumió Agroindustria.

El portal agrovoz.com.ar hizo el cálculo de que tomando el rendimiento promedio de las últimas cinco campañas, que se ubica en 28 quintales por hectárea según datos oficiales, la superficie que quedó en el camino significa alrededor de 600 mil toneladas perdidas que, al valor actual del cereal (2.600 pesos la tonelada en Rosario), representan una pérdida potencial y teórica de 1.600 millones de pesos.

Ayuda
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio recibió este martes a intendentes de municipios de la Segunda y Cuarta secciones electorales recibieron asistencia financiera a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) debido a las inundaciones que sufrieron en sus territorios.

En total, Nación destinó 39 millones de pesos a través de pedidos por Emergencia Hídrica a excepción de Arrecifes, que recibió 5 millones por desequilibrio financiero generado por las inundaciones.

Participaron los jefes comunales de Arrecifes, Javier Olaeta; de Salto, Ricardo Alessandro; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de General Villegas, Eduardo Campana; de Junín, Pablo Petrecca; de General Arenales, Érica Revilla; de Rivadavia, Javier Reynoso; y de Carlos Tejedor, Raúl Sala, informó el portal Infocielo.

Salto recibió 2 millones de pesos; Villegas otros 10 millones; Junín, 7 millones; y Trenque Lauquen, General Arenales, Rivadavia, y Carlos Tejedor, 5 millones de pesos cada uno.

También estuvieron presentes el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y el diputado nacional Sergio Buil.

Además, participaron el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa; el senador provincial Marcelo Pacífico; y los diputados provinciales Marcelo Daletto y Oscar Sánchez. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...