En el inicio de la campaña, la superficie sembrada con maíz es la más baja en 6 años

Spread the love

La falta de humedad en el perfil del suelo, al menos en la zona núcleo influyó para que se achiquen las proyecciones. El ingreso de camiones al puerto de Rosario fue récord en septiembre.

ROSARIO (NAP) Octubre comenzó con la siembra maicera detenida en amplias zonas productivas de nuestro país. Con escasa humedad de suelos, las delegaciones de Casilda y Venado Tuerto prácticamente no avanzaron en su siembra en la primera semana de este mes, sumando algunos avances menores esta semana. Según informó la SAGyP, la siembra sigue prácticamente parada en la provincia de Buenos Aires y un muy lento avance en Córdoba.

En tanto persistan la falta de lluvia y el azote de las heladas, el avance de siembra de maíz seguirá atrasado en relación con sus promedios históricos. Consecuentemente, actualmente nos ubicamos con un ritmo de siembra similar al de la campaña 2016/17, consolidando el menor ritmo relativo de siembra en seis años.

El ritemo de siembra es el menor en términos absolutos desde el año comercial 2015/16, con 1,6 Mha desde el inicio de la plantación, frente a 2,8 Mha esta misma semana del año pasado.

La escasa humedad de suelos está afectando hasta los establecimientos que cuentan con riego, según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA – BCR) en su último informe semanal.

De esta manera, la campaña 2022/23 tendría apenas un 10% de superficie de maíz temprano en la zona núcleo de producción, dejando lo restante cómo maíz tardío, lo que representaría la menor siembra de maíz temprano en una década.

Elevado ingreso de camiones con soja

A lo largo del mes pasado el Programa de Incremento Exportador (PIE) apuntaló fuertemente la comercialización de soja. Esto impactó de lleno en la logística, con un incremento del 78% en el ingreso de camiones con soja al Gran Rosario en septiembre respecto a agosto.

Más de 140.000 camiones descargaron en las diversas terminales del Up River sólo el mes pasado, un volumen de transporte completamente inusual para un mes de septiembre, de niveles comparables a abril y mayo, cuando la soja se encuentra en plena cosecha en nuestro país.

No conforme con ello, el pasado septiembre casi el 68% de los camiones que ingresaron al Gran Rosario lo hicieron transportando soja, prácticamente dominando la logística del último mes.

Fueron 140.000 camiones los que ingresaron a los puertos del Gran Rosario

En esta línea, los primeros diez días de octubre nos encuentran con cerca de 29.000 camiones de soja ya ingresados a las terminales e industrias del Up River, más de un 9% por encima del mismo mes del año pasado.

Este dato toma aún más peso si consideramos que la campaña actual de soja abarca una producción de 42 Mt, un 6% por debajo de la campaña pasada.

No conforme con ello, en septiembre casi el 68% de los camiones que ingresaron al Gran Rosario lo hicieron transportando soja, prácticamente dominando la logística del último mes.

En esta línea, los primeros diez días de octubre nos encuentran con cerca de 29.000 camiones de soja ya ingresados a las terminales e industrias del Up River, más de un 9% por encima del mismo mes del año pasado. Este dato toma aún más peso si consideramos que la campaña actual de soja abarca una producción de 42 Mt, un 6% por debajo de la campaña pasada(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...