Continúa la mejora en la condición de cultivo en cuadros de soja

Spread the love

Igualmente se estiman que durante la cosecha los rindes serán heterogéneos en muchos casos por debajo de lo esperado.

BUENOS AIRES (NAP).  Lluvias registradas a principio del presente mes mejoran el escenario en cuadros de soja de segunda y el área implantada sobre el  extremo norte, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha el 28,3 % de los cuadros de soja de primera se encuentra iniciando madurez fisiológica (R7), mientras que el
45,9 % de los cuadros de segunda se encuentra en plena formación de vainas (R4). La actual estimación de producción se mantiene en 42.000.000 toneladas.

El 17% del área sobre el NOA y NEA se encuentran en plena formación de vainas (R4) reportando una mejora en la condición de cultivo luego de las precipitaciones registradas durante los últimos diez días.

Sin embargo, se informa una importante heterogeneidad sobre el cultivo como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad durante enero y febrero con rendimientos esperados por debajo a los inicialmente proyectados.

Regiones

Mientras tanto, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Rios y Núcleo Norte esperan una importante heterogeneidad sobre los rendimientos, e incluso perdida de área cosechable como consecuencia de la limitada oferta hídrica y las altas temperaturas mientras el cultivo se encontraba en etapas críticas.

Sobre el Núcleo Norte, los primeros reportes de cosecha informan rendimientos medios por debajo a los mínimos
de las últimas cinco campañas, que de continuar con dicha tendencia podrían afectar nuestra actual estimación de producción. Al mismo tiempo, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde se esperan rendimientos por encima al promedio de las últimas campañas, se reportan ataques de chinche y lepidópteros.

Paralelamente hacia el sur, pese a las precipitaciones registradas, el Sudeste de Buenos Aires continúa reportando una condición hídrica regular, mientras el 23 % de los cuadros transita plena formación de vainas (R4).

También le puede interesar...