La cosecha de trigo avanza sobre el centro del área agrícola

Spread the love

Las lluvias no alcanzaron para recuperar el potencial de rinde de Santa Fe y Córdoba. Pero se perfile una buena cosecha en el sur.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de trigo de Argentina se extiende hacia el centro del área agrícola nacional marcando un progreso intersemanal de 2,6% y cubriendo el 8,7 % de la superficie apta, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su Panorama Agrícola Semanal, la BCBA precisó que el rinde promedio país se ubica en 9,4 quintales por hectárea, con rindes regionales de entre 7 y 22 qq/Ha.

“Pese al registro tardío de lluvias se descarta la posibilidad de recuperar potencial de rinde en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, se sostienen las expectativas de buenos
rendimientos al sur de la región agrícola, permitiendo mantener la proyección de producción nacional en 16.800.000 toneladas”, dijo la Bolsa.

Regiones

En las regiones NOA y NEA ya se encuentra cosechada más del 65 % del área apta, con rindes promedio de entre 7 y 9 qq/Ha. Las hectáreas abandonadas, luego de la sequía y las heladas sufridas durante el ciclo del cultivo, ya superan las 90 mil en estas regiones.

En el centro del área agrícola nacional, ha iniciado la cosecha en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, con avances de 6 %, 11,2 % y 3 % respectivamente.

Hasta el momento los rendimientos son muy variables y oscilan entre 4 y 40 qq/Ha, con gradiente negativo en dirección este a oeste. En cuanto al área en pie, las lluvias registradas la semana pasada llegaron tarde y no tendrían impacto en los rendimientos a cosecha.

Sobre la franja sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas. Luego de las lluvias se han registrado nuevos focos de enfermedades foliares que están siendo controlados.

En sectores del sur de Buenos Aires, se necesitan nuevos eventos de precipitaciones para sostener el favorable escenario actual. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...