Ya rige la eliminación del IVA para 14 productos de la canasta básica

Spread the love

La medida se hizo efectiva hoy con la publicación del Decreto 567/19 en el Boletín Oficial y tendrá vigencia hasta fines de año.  

Anoche dispuso la suspensión del IVA para 14 productos de la canasta básica familiar.

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno nacional dispuso anoche la eliminación del Impuesto al Valor Agregado a una gama de catorce productos que forman parte de la canasta alimentaria, con la publicación, este viernes, en el Boletín Oficial, del Decreto 567/2019, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Mauricio Macri ayer a través de un video difundido en las redes sociales.

Asimismo, el Gobierno confirmó que las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA se mantendrán en los niveles de agosto durante 4 meses y dispuso a su vez el congelamiento del precio de los combustibles por 90.

Macri fundamentó la decisión en el Artículo 42 de la Constitución Nacional: “Se establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno, y que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos”.

Con el shock devaluatorio,  el Gobierno Nacional confirmó el congelamiento de las cuotas quienes estén pagando un crédito hipotecario con la modalidad UVA y anunció la eliminación por decreto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a componentes de la canasta básica “hasta fin de año”.

Se trata de medidas tendientes a contener los efectos de la disparada del dólar, que impacta directamente en la inflación.

Macri explicó que la medida “rige en todos los puntos de venta al consumidor final” y su oficialización se producirá en las próximas horas con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

“Confío en que será un alivio para millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, agregó.

Por otro lado,  el Mandatario anunció que “no habrá aumento para las familias con créditos UVA” durante 4 meses. “Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”, dijo el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

Luego, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa sobre la cuestión. “Esta es una decisión que ha tomado el Presidente en un contexto complicado como el que atravesamos, en donde claramente la depreciación de la moneda después de pasada la elección va a generar una mayor inflación. Veníamos de una baja de inflación pero claramente a partir de la depreciación de la moneda tendremos uno o dos meses con inflación más alta, y me parece que esto va en línea de cuidar precisamente la angustia que esto genera en toda la sociedad”, dijo el ministro.

Durante la misma jornada se conoció que la inflación de julio fue del 2,2%,  la más baja del año. Pero en vistas de los bruscos movimientos con el tipo de cambio en el inicio de la semana, se espera que la presión inflacionaria se intensifique a partir de este mes (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...