Lechería en crisis: en abril los costos superaron al precio y la rentabilidad volvió a ser negativa
El costo de producción promedio se ubicó en $505,73 por litro, mientras que el precio de la leche apenas subió 8,1% interanual frente a una inflación que superó 32%.
(NAP) El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina publicó la actualización a abril de 2026 de los Costos Regionales de Producción de Leche —elaborados conjuntamente con el INTA—, y los números confirman una profundización en el deterioro de la economía del sector primario.
Tras un período de 21 meses de tasas positivas (entre febrero de 2024 y octubre de 2025), la rentabilidad del tambo promedio consolidó su tendencia negativa, ubicándose en un -0,55% para el cuarto mes del año.
El principal factor de este estrangulamiento financiero es la severa brecha entre la evolución de los precios percibidos por el productor y el incremento de sus obligaciones. En la comparación interanual (abril 2026 frente a abril 2025), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba de 32,4% y los Precios Mayoristas (IPIM) treparon 30,8%. En franca desventaja, el valor del costo de producción sectorial aumentó un 17,7%, mientras que el precio de referencia SIGLeA apenas logró un ajuste de 8,1%. Este desfasaje causó que la relación precio/costo perforara la línea de equilibrio, situándose en un crítico 0,99.
De acuerdo con el documento, el costo de producción promedio ponderado a nivel nacional alcanzó los $505,73 por litro de leche. Si a este valor se le suma un costo de oportunidad del capital invertido del 5% para alcanzar el denominado “Precio de Equilibrio” o costo de largo plazo, la distancia con los valores pagados por la industria se vuelve aún más restrictiva.
Tamaños
El informe del Ocla desagregó la realidad económica según los estratos productivos, evidenciando que la crisis golpea con especial dureza a los establecimientos de menor escala:
Tambos Chicos (promedio de 1.771 litros diarios): Registraron la peor situación relativa, con una tasa de rentabilidad negativa del -1,77%. En este estrato, el costo operativo directo superó por completo al precio percibido.
Tambos Medianos (promedio de 4.105 litros diarios): Perforaron el nivel cero de rentabilidad en octubre pasado y continuaron en terreno negativo, marcando un -0,83% en abril.
Tambos Grandes (promedio de 8.847 litros diarios): Fueron los únicos en sostener tasas positivas, alcanzando un 2,55%. No obstante, este rendimiento se encuentra bastante lejos del 5% exigido al Capital Promedio Operado. El organismo vincula este mejor desempeño relativo a las economías de escala y a una mayor eficiencia tecnológica en los procesos.
Finalmente, el reporte advierte sobre el impacto en la facturación global de la actividad. Un tambo promedio del circuito formal (SIGLeA-LUME), con una entrega diaria de 2.971 litros, facturó en moneda constante un 10,0% menos durante el primer cuatrimestre de 2026 en comparación con el mismo período del año anterior.
Si bien la producción física en los establecimientos mostró una mejora del 10,7%, no alcanzó a compensar la fuerte caída real del 18,7% en el precio de la materia prima, lo que expone la encrucijada que enfrenta el productor tambero argentino. (Noticias AgroPecuarias)








