La BCR proyecta que las agroexportaciones 2026 aportarán más de 36.000 mill/dol
La Bolsa de Rosario elevó sus estimaciones de ingreso de divisas por mejores perspectivas productivas para soja y maíz y mejores precios internacionales.
(NAP) La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que el complejo agroexportador argentino generará ingresos por más de 36.111 millones de dólares durante 2026, consolidándose nuevamente como el principal proveedor de divisas de la economía argentina.
La estimación representa una mejora de unos 800 mill/dol respecto de la proyección realizada por la entidad en abril y se explica principalmente por mejores perspectivas para la producción de soja y maíz en la campaña 2025/26.
Según el último informe de la BCR, la cosecha de soja fue ajustada a 50 mill/tn, mientras que la de maíz alcanzaría 68 mill/tn.
Ese mayor volumen permitiría incrementar tanto las exportaciones de granos como las ventas externas de harina y aceite de soja.
El escenario también aparece favorecido por una recuperación reciente de los precios internacionales de los commodities agrícolas, luego de varios meses de debilidad en los mercados globales.
La mejora en las perspectivas genera expectativa tanto en el mercado financiero como en el Gobierno nacional, que apuesta al ingreso de dólares del agro para reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina y sostener la estabilidad cambiaria durante 2026.
No obstante, el informe advierte que el ingreso de divisas sería similar al registrado en 2025, debido a que parte de la mejora productiva quedaría compensada por mayores costos para el sector agropecuario.
Entre los factores de preocupación aparecen el encarecimiento internacional de fertilizantes, combustibles e insumos estratégicos para la producción agrícola.
Durante los primeros meses de 2026, la liquidación de divisas del agro mostró un ritmo más lento respecto del año pasado, afectada por demoras en la cosecha y por distorsiones vinculadas a cambios previos en retenciones y registros de exportación.
Sin embargo, la aceleración de la cosecha de soja y la mejora de precios registrada durante mayo comenzaron a dinamizar nuevamente las ventas de productores y exportadores.
Para el mercado, el flujo de dólares provenientes del agro continuará siendo uno de los factores centrales para sostener la denominada “pax cambiaria” y acompañar el proceso de desaceleración inflacionaria que busca consolidar el Gobierno. (Noticias AgroPecuarias)








