La 20ª edición de ExpoAgro este año tendrá una Cumbre de Contratistas
El parque de maquinarias agrícolas de Argentina tiene una antigüedad cercana a los 15 años-. PAra sus renovación es necesario un mayor acceso al crédito con tasas más bajas.
(NAP) La nueva edición de ExpoAgro-YPF, que se pone en marcha el próximo 10 de marzo, ofrecerá por primera vez en su historia una cumbre de Contratistas de Maquinarias Agrícolas, organizada por la Federación Argentina de Cotratistas de Maquinarias Agrícolas (FACMA) y la firma Piersanti, dedicada a la fabricación de drapers y herramientas para la confección de rollos de heno.
“Por primera vez vamos a realizar una cumbre de empresas contratistas con el apoyo de Exponenciar y de la fábrica Piersanti, una empresa muy ligada a nosotros por la fabricación de plataformas para cosechadoras, con el objetivo de visibilizar al contratista para instalarlo en la agenda del agro de Argentina, porque somos los responsable del manejo de más del 70% de la producción primaria, que se hace por medio del contratista“, explica Luis “Fedy” Simone. presidente de la FACMA.
Simone considera que la Cumbre es muy importante porque por lo general el trabajo del contratista no se valora porque: “Somos un poco la variable de ajuste del agro. Cuando hablamos de esto, los precios que desde FACMA se publican quedan expuestos y, nos utilizan como una variable de ajuste cuando se presentan inclemencias en el tiempo. Somos un eslabón muy delgados a la hora de hablar de pecios” , añade.

Luis Fredy Simone, presidente de Facma (Foto: NAP)
El 70 por ciento de la actividad agrícola, (siembra o cosecha) “está en manos de los contratistas y el 90% de la fumigación es responsabilidad de esta actividad, de acuerdo a lo que aseguran los dadores de trabajo, entre ellos los pules de siembra”, amplía el referente de los contratistas.
Antigüedad del parque de maquinarias
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Entidad: “Creemos que el 15% del parque de maquinaiias tienen una antigüedad importante, por lo que demuestran las encuestas que hacemos entre los colegas. Hoy vemos que lal repponer la maquinaria vemos que son modelos de los años 2.000, 2010, 2011 o 2015. En el caso de las cosechadoras o las fumigadoras, tienen una antigüedad promedio 15 años. Estas actividades son las que requieren más tecnología”, reseña Simone.
En ese sentido, el Presidente de FACMA, considera que al hablar de eficiencia: “Tenemos que referirnos a maquinarias nuevas que tiene mucho menos riesgo de roturas”.
Sin lugar a dudas, al hablar de eficiencia, de tecnología y de maquinarias nuevas, todo va de la mano del crédito, que hoy tiene tasas que oscilan entre el 25% y el 30%: “Como viene todo, con inflación y la rentabilidad que tiene el contratista, la cosa se complica. Pero todo esto va de la mano de la antigüedad de las maquinas que tenemos, porque si hubiésemos podido renovar las máquinas y que fuesen más nuevas a la hora de entregarlas, el crédito a tomar sería menor, pero con maquinarias muy viejas, a la hora de reponerlas, tenemos que anticipar mucho más dinero”, razona.
Pese a la coyuntura para la actividad, Simone es optimista porque cree que: “Una vez que esto comience a agilizace y a mejorar el crédito, va a ser mucho más accesible”,
Otro aspecto que abordó Simone se relaciona con las dificultades para acceder al crédito. en ese sentido comenta que: “El sistema para sacar créditos en Argentina es muy burocrático, que en general tiene el sistema financiero y, al no tener la suficiente agilidad para sacar un crédito , porque la banca va a anunciar en marzo sus líneas financieras, para nosotros es tarde porque ya tenemos la cosecha gruesa encima. Estos mecanismos tiene que ser mucho más ágiles“. (Noticias AgroPecuarias)









