Acuerdo Mercosur-UE: la foresto-industria pidió políticas para no quedar atrás

Spread the love

Confiar advirtió que el sector necesitará inversión, financiamiento y mejoras de competitividad para aprovecharlo plenamente.

(NAP) Tras la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, el Consejo Foresto-Industrial Argentino analizó el impacto potencial sobre la cadena foresto-industrial local y planteó que si bien es una “oportunidad estratégica” también conlleva solucionar desafíos estructurales.

El acuerdo ya avanza en el Parlamento Europeo y fue aprobado en la Cámara de Diputados de Argentina y  prevé la conformación de una de las zonas de libre comercio más relevantes del mundo, con un mercado superior a 700 millones de habitantes.

Para Confiar, la eliminación progresiva de aranceles podría mejorar el acceso europeo para productos como madera aserrada, tableros, celulosa, papel y cartón. Además, el Mercosur logró plazos de desgravación extendidos para productos considerados sensibles —entre ellos muebles y ciertos papeles—, lo que otorgaría a la industria local un período de transición para adaptarse y ganar competitividad.

En tanto, la entidad que representa a las cámaras empresarias del sector forestal argentino, subrayó que el verdadero desafío no es sólo comercial sino regulatorio y productivo. Europa exige estándares crecientes de trazabilidad y sostenibilidad, especialmente a través del Reglamento de Productos Libres de Deforestación, cuya implementación plena está prevista para 2026.

En ese contexto, el sector destaca que Argentina cuenta con una base normativa consolidada —como la Ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados— y con un creciente sistema de certificación forestal. No obstante, advierte que será necesario profundizar inversiones en tecnología, procesos productivos y sistemas de trazabilidad para cumplir con los estándares internacionales.

“Competir en mercados exigentes requiere financiamiento accesible, modernización tecnológica y reducción de costos estructurales”, señalaron desde la entidad. Entre los puntos críticos mencionan logística, carga impositiva, burocracia y costos laborales, factores que impactan especialmente en las PyMEs del interior.

En este orden, el Consejo propuso avanzar en instrumentos de crédito orientados a: modernización tecnológica; eficiencia energética; desarrollo de bioenergía; e implementación de sistemas de trazabilidad

Estos instrumentos deberían canalizarse a través de bancos públicos y agencias de desarrollo para transformar las exigencias ambientales en una ventaja competitiva.

El sector

Confiar integra a cinco entidades: la Asociación Forestal Argentina, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines y la Sociedad Rural Argentina.

El sector representa un entramado productivo que involucra más de 53 millones de hectáreas de bosques nativos y 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales —80 % concentradas en la región mesopotámica—. La industria se abastece en un 95 % de madera proveniente de plantaciones, lo que le otorga baja huella de carbono y potencial para contribuir a la descarbonización de la economía.

Con 13.000 productores forestales, más de 6.000 empresas y alrededor de 100.000 empleos directos formales, la foresto-industria exporta cerca de US$ 550 millones anuales.

A nivel global, según la consultora finlandesa AFRY, el valor de la industria forestal crecerá en más de 210 billones de dólares entre 2019 y 2035. En ese escenario, Argentina podría posicionarse como un jugador relevante si logra transformar el acuerdo comercial en una plataforma de competitividad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...