El nivel de actividad no logra recomponerse en Santa Fe

Spread the love

La variación mensual respecto del mes previo fue de -0,2%, en línea con la trayectoria que presenta la economía santafesina desde febrero de 2025. 

(NAP) El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, consigna que “a pesar de contar con un escenario macroeconómicamente más ordenado y de expectativas favorables, la medición de noviembre de 2025 muestra una nueva contracción de la economía santafesina”, consignó un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CapitaL)

El informe referido al índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICA-SFE) correspondiente a noviembre de 2025. En él

“En ese contexto -continúa- los datos alertan sobre la evolución del mercado de trabajo y el consumo”.

En el mes en estudio, cinco de las ocho series componentes del ICA-SFE registraron variaciones mensuales negativas mientras que las tres restantes presentaron incrementos.

Las series con resultado positivo fueron las siguientes: demanda laboral (5,0%); recursos tributarios (0,8%) y producción industrial (0,1%).

Con resultado negativo, se citan: puestos de trabajo (-0,1%); consumo de cemento: (-0,3%); remuneración al factor trabajo (-0,6%); ventas en supermercados (-0,8%) y patentamiento de automóviles (-5,7%).

En noviembre de 2025 el índice coincidente de Santa Fe obtuvo una nueva medición negativa, lo que ubica al indicador en valores similares al de doce meses atrás —con una variación interanual de -0,03%—. Estas cifras señalan la continuidad de la fase contractiva que se identifica desde febrero de 2025 e implican que, a pesar de un contexto macroeconómico más ordenado y de expectativas relativamente favorables, la dinámica de la economía real no logra todavía revertir el sentido descendente, consigna el informe.

En términos de difusión sectorial, los datos del último informe alertan sobre la situación particular del mercado de trabajo, donde se observan caídas en el nivel de empleo y un estancamiento en la recuperación del salario real. Esta dinámica impacta directamente sobre el consumo de los hogares, que continúa siendo uno de los principales focos de debilidad de la coyuntura provincial, con caídas persistentes tanto en las ventas minoristas como en los bienes durables.

Estas preocupaciones se suman a las dificultades ya señaladas en relación con el sector productivo en informes previos. Algunas actividades enfrentan un escenario particularmente complejo, en un contexto de mayor apertura de importaciones, aumento de los costos locales medidos en dólares y un menor nivel de demanda.

De cara a los próximos meses, las expectativas continúan enfocadas en reformas legislativas orientadas a mejorar el clima de negocios y a reducir distorsiones estructurales, con el potencial de generar un entorno de mayor inversión que se traduzca en una recuperación sólida de la actividad económica, concluye el CES.(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...