Detectan anticuerpos de gripe aviar en una vaca en Países Bajos, pero descartan circulación activa del virus

Spread the love

Las autoridades sanitarias de los Países Bajos confirmaron la detección en un tambo ubicado en el municipio de Noardeast-Fryslân, en la provincia de Frisia. El contagio vino de un gato.

(NAP) Las autoridades sanitarias de los Países Bajos confirmaron la detección de anticuerpos contra la influenza aviar en una vaca lechera, en una explotación ubicada en el municipio de Noardeast-Fryslân, en la provincia de Frisia, aunque aclararon que no hay evidencia de circulación activa del virus ni de propagación a otros animales o granjas.

Según la Autoridad Neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo de Países Bajos (NVWA) el hallazgo de anticuerpos indica que el animal estuvo en contacto con el virus en el pasado, pero no implica que esté cursando la enfermedad ni que sea una fuente de contagio.

Frisia (Friesland), en violeta, al norte del mapa de Países Bajos.

La investigación se inició el 24 de diciembre de 2025, cuando se notificó la enfermedad de 2 gatos, uno de los cuales dio positivo a influenza aviar y murió dos días después. El rastreo epidemiológico realizado por la NVWA determinó que el animal provenía de una granja lechera, lo que motivó la inspección del establecimiento.

El 15 de enero, se realizó un muestreo aleatorio del ganado de la granja. En ese momento: no se detectaron animales enfermos; las muestras de leche no mostraron presencia de virus activo; sí se detectaron anticuerpos en la leche de una vaca, señal de una infección previa.

Posteriormente, el 22 de enero, las autoridades regresaron al establecimiento y tomaron muestras de sangre y leche de todo el rodeo, que confirmaron nuevamente la ausencia del virus de influenza aviar. Los resultados de los análisis de anticuerpos en el resto de los animales se conocerán en los próximos días y permitirán determinar si hubo más contactos con el virus.

Otros mamíferos de la granja —perros, gatos y caballos— no presentan síntomas, mientras que el personal y el veterinario están siendo evaluados de manera preventiva por el Servicio Municipal de Salud (GGD).

Anticuerpos no es lo mismo que enfermedad

Desde la NVWA subrayaron que este es un punto central del caso: la presencia de anticuerpos no significa infección activa, sino que el sistema inmune del animal reaccionó ante una exposición previa al virus.

Hasta el momento, no se habían documentado anticuerpos contra influenza aviar en ganado lechero en Europa, aunque sí se han registrado brotes en vacas lecheras en Estados Unidos. En todos los casos, el principal interrogante es si el virus puede propagarse dentro de una granja o entre establecimientos, algo que no se ha verificado en este episodio.

Por otra parte, las autoridades reiteraron que el riesgo de transmisión del virus H5N1 de animales a humanos es mínimo, al igual que el riesgo asociado al consumo de carne, huevos o productos lácteos.

Los alimentos de origen animal cumplen estrictos controles sanitarios y, en el caso de los lácteos, los procesos térmicos eliminan los virus. Además, la leche de la vaca con anticuerpos no fue destinada al consumo humano, ya que el animal presentaba un cuadro de mastitis.

No obstante, remarcaron que no se deben consumir productos lácteos crudos provenientes de animales infectados o sospechosos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...