La UE y la India sellan un megaacuerdo comercial para impulsar crecimiento y empleo

Spread the love

Se eliminarán o reducirán aranceles en la mayoría de los bienes y servicios intercambiados entre ambas economías, que reúnen a casi 2.000 millones de personas y representan cerca 1/4 del PIB mundial.

(NAP) Tras décadas de negociaciones la Unión Europea y la India cerraron un acuerdo que prevé reducir o eliminar gradualmente aranceles sobre bienes industriales y servicios, facilitando el acceso a mercados clave para exportadores y generando nuevas oportunidades de empleo en sectores productivos de ambos lados.

En la práctica, la India eliminará o reducirá derechos de importación sobre más del 96 % de las exportaciones europeas, mientras que la UE liberalizará aproximadamente el 99,5 % de sus partidas arancelarias para productos indios, lo que permitirá ahorrar a las empresas europeas alrededor de 4 000 millones de euros anuales en aranceles.

El impacto económico esperado va más allá de los beneficios comerciales directos. El aumento del comercio bilateral, que en 2024 ya superó los 120 000 millones de euros en bienes, apunta a reforzar la competitividad industrial, diversificar las cadenas de valor y ampliar las oportunidades de inversión en sectores de alta tecnología y manufactura avanzada.

El acuerdo también abre nuevas puertas para sectores tradicionalmente barrera-arancelaria, como el agroalimentario y bienes de consumo de alto valor, que verán reducciones arancelarias significativas con el tiempo, aumentando el atractivo de productos como bebidas, aceites y alimentos procesados en el mercado indio, cuya clase media crece rápidamente.

El saludo de António Costa, presidente del Consejo Europeo; Narendra Modi, primer ministro de India; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea tras la firma en Nueva Delhi.

Desde el punto de vista del empleo, la Comisión Europea estima que el crecimiento del comercio entre la UE y la India puede sostener y generar cientos de miles de puestos de trabajo en la industria, los servicios y las cadenas de producción conexas, fortaleciendo el tejido productivo de las economías involucradas.

El pacto, aunque todavía debe ser ratificado por los parlamentos de los Estados miembros de la UE y por las autoridades competentes de India, representa una apuesta estratégica a favor de mayor integración económica global en un contexto de tensiones comerciales y a la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones europeas e indias.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...