China auditó fincas y empresas de 4 provincias para habilitar la exportación de frutas de carozo
Técnicos de la Aduana china recorrieron plantaciones, empaques y laboratorios para evaluar los sistemas sanitarios y de inocuidad de ciruelas, duraznos, damascos y nectarines.
(NAP) Técnicos de la Administración General de Aduanas de la República Popular China realizaron la semana pasada una serie de inspecciones en establecimientos de producción y empaque de fruta fresca de carozo en la Argentina, en el marco de los protocolos de exportación vigentes.
El recorrido incluyó huertos, plantas de empaque y otras instalaciones ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Allí, los inspectores evaluaron los sistemas de manejo sanitario y de inocuidad, el control de plagas de interés cuarentenario para China, la trazabilidad de los productos, los procesos de acondicionamiento y la documentación respaldatoria. Las auditorías se llevaron a cabo junto a profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Además, la delegación china visitó el laboratorio nacional de referencia del Senasa, donde pudo observar las actividades vinculadas al diagnóstico y determinación de plagas vegetales. La organización y coordinación de la auditoría contó con el acompañamiento del sector productivo y de las provincias involucradas.
Señales positivas
Desde la GACC destacaron los aspectos favorables observados durante las inspecciones y subrayaron las ventajas del sistema argentino de producción de fruta fresca de carozo. No obstante, sugirieron la realización de algunos ajustes puntuales tanto en las tareas a campo como en los procesos de empaque.
El informe final de la auditoría, clave para consolidar y ampliar el acceso de estos productos al mercado chino, será publicado próximamente en el sitio oficial del organismo asiático.
En este marco, desde el Senasa recordaron que los Programas de Exportación, junto con los planes de trabajo y protocolos fitosanitarios, establecen los requisitos técnicos y sanitarios necesarios para garantizar el cumplimiento de las exigencias de los mercados de destino, y constituyen una herramienta central para sostener y expandir las exportaciones agroalimentarias argentinas. (Noticias AgroPecuarias)









