El agro cerró un 2025 con subas y bajas

Se observa un descenso en la molienda del -12.21 % respecto del mismo mes del año anterior en caso del Trigo Pan y en Trigo Candeal también con -5.81%.
(NAP)Un trabajo de CONINAGRO indicó que en noviembre, la actividad económica en general mostró un desempeño inferior al de los dos meses previos.
Las causas, en parte por el fuerte incremento registrado en las tasas de interés, que recién comenzaron a moderarse hacia mediados de diciembre, así como por un menor nivel de consumo doméstico, que impactó directamente sobre la actividad agregada.
En este contexto, de las 19 variables analizadas, 9 registraron variaciones interanuales negativas, lo que representa el mayor nivel de incidencia del 2025. Cabe recordar que la comparación se realiza contra noviembre de 2024, un mes en el que la actividad económica ya evidenciaba señales claras de recuperación.
Los sectores que mantuvieron la tendencia negativa observada en el informe previo fueron: producción de soja, carne bovina y yerba mate, molienda de trigo, y ventas de frutas y verduras. A estos se sumaron, con desempeños también negativos, el despacho de vino, la producción de biodiesel y las exportaciones agroindustriales, impactadas por el adelanto de exportaciones que generó la eliminación temporal de derechos de exportación.
Por otra parte, los otros 11 sectores se muestran en terreno positivo y acumulan al menos dos meses consecutivos en verde: producción de maíz, trigo, leche, carne aviar, carne porcina, aceites, bioetanol, ventas de carnes y lácteos, exportaciones agroindustriales e importación de fertilizantes. Estos dos últimos se destacan como los de mayor dinamismo en los últimos tres informes, con una variación interanual promedio superior al 18% en el caso de las exportaciones y del 65% en el de las importaciones.
Continúa destacándose el crecimiento en la importación de fertilizantes, en un mes que resulta naturalmente elevado en términos absolutos debido a la siembra de soja de primera y al inicio de la implantación de maíz de segunda.
Actividad primaria
Granos: La siembra de soja avanza hasta el 88.3 % del área proyectada, lo que se encuentra por debajo del nivel observado a la misma fecha en la campaña previa. Las estimaciones de producción se mantienen constantes a pesar que el 65% del área se mantiene en condiciones de cultivo Excelente/Buena, por arriba del 57% observado en la campaña previa. De esta forma, las proyecciones de producción se ubican los 48,5 millones de toneladas, ubicándose por debajo de los 50 millones cosechados en la campaña previa.
El avance de la siembra de maíz alcanza el 89,1 %. A su vez, el 68,8 % del maíz temprano continúa transitando su período crítico. La ausencia de precipitaciones en áreas del oeste agrícola empieza a reflejarse en la condición hídrica. No obstante, la estimación de producción se mantiene estable en las 58 millones de toneladas, lo que implica 9 millones más que la campaña previa.
La cosecha de trigo 2025/26 ya alcanza el 98,5% del área apta. El rinde medio nacional se ubica en 43,4 qq/ha, explicado por rendimientos superiores a los esperados en el sudeste bonaerense. Al mes de noviembre se estimaba una producción de 22 Mt, lo que implicaba una mejora del 18% respecto de la campaña previa; sin embargo, en diciembre esta estimación se elevó hasta las 27,1 millones de toneladas, lo que se verá reflejado en el próximo informe.
Yerba Mate: La media móvil de los últimos 12 meses continúa mostrando una marcada caída interanual, acumulando tres meses consecutivos en terreno negativo. Al considerar el ingreso de hoja verde acumulado en el período enero-noviembre, se observa una dinámica similar, con una baja del 10,3% respecto del mismo período del año previo.
Leche: A pesar de registrar una caída mensual del 5%, la producción de leche se mantiene en niveles elevados, superando los mil millones de litros y acumulando 13 meses consecutivos de crecimiento interanual. Esta dinámica tuvo un impacto claro en los precios, ya que el valor al productor mostró en los últimos 11 meses una suba del 7,1%, más de 20 p.p. por debajo de la inflació.
Actividad agroindustrial
Carne bovina: En noviembre, la producción de carne vacuna se ubicó en 245 mil toneladas, el registro más bajo desde mayo de 2025, acumulando de esta forma cuatro meses consecutivos de contracción interanual.
Carne porcina: En noviembre, la producción de carne porcina fue de 65,3 mil toneladas, 6,9 mil tn menos que el mes previo y 3,9 mil más que en noviembre de 2024. El peso medio se mantuvo en 96 kg.
Carne aviar: La producción de carne avícola registró una fuerte caída mensual del 15%, aunque se mantuvo estable en términos interanuales. En noviembre se alcanzó el nivel más bajo de los últimos cinco meses, con una producción de 187 mil toneladas.
Vino: El despacho de vino volvió a caer por debajo de los 800 mil hectolitros, nivel que no alcanzaba desde el mes de junio. Las ventas de vino en el mercado interno durante el mes noviembre 2025 alcanzaron un volumen de 628.661 hl, observándose una disminución de -12,5% respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, la venta de vino con destino a los mercados internacionales mostró una caída del 8,6% en noviembre.
Molienda de trigo: Se observa un descenso en la molienda del -12.21 % respecto del mismo mes del año anterior en caso del Trigo Pan y en Trigo Candeal también con -5.81%. Respecto de los acumulados se observa en Trigo Pan un descenso comparado con el año 2024 del -0.67%. En Trigo Candeal un ascenso del 0.75%. La mayor concentración de la producción de Trigo pan en el mes en cuestión se observa en la provincia de Buenos Aries con 226.041 tn.
Aceites: Con una producción de 838 toneladas, noviembre se ubicó un 3% por debajo del promedio observado en 2025. La producción de aceites destinada al consumo interno alcanzó las 114.342 toneladas, mientras que 639.893 toneladas se orientaron a la exportación. Biocombustibles: La producción de biocombustibles mantiene una tendencia positiva de largo plazo, tanto en el bioetanol, con un crecimiento interanual promedio del 8% en los últimos 24 meses, como en el biodiesel, cuyo promedio alcanza el 28%. No obstante, la serie presenta una marcada dispersión, con picos y valles pronunciados.
Se destaca el fuerte crecimiento del bioetanol, que en los últimos siete meses logró sostenerse por encima de los 100 mil metros cúbicos, mientras que el biodiesel retrocedió al nivel más bajo de los últimos nueve meses.
Alimentos y Bebidas: El índice de producción industrial para el rubro alimentos y bebidas se ubicó en 139,9 en noviembre, lo que implica una caída del 8% interanual y del 10% respecto de octubre. De este modo, el indicador alcanzó su nivel más bajo de los últimos nueve meses.
Maquinaria Agrícola: La producción industrial de maquinaria agrícola mostró un desempeño favorable en septiembre y octubre; sin embargo, en noviembre se alineó con la dinámica general de la economía y, en particular, del sector industrial, registrando una marcada caída del 16% interanual y del 28% respecto del mes previo. En este contexto, el indicador se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 10 meses.(Noticias AgroPecuArias)









