Cerca del final, la siembra de soja se complicó en el norte por excesos hídricos

Spread the love

Las lluvias retrasan las labores en el NEA y el centro-norte de Santa Fe. El cultivo mantiene una condición normal a buena, mientras comienzan etapas clave de definición de rindes.

(NAP) La siembra de soja cubre el 93,9 % del área proyectada para la campaña 2025/26, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; el avance se mantiene dentro de lo esperado, aunque las labores continúan mostrando demoras puntuales como consecuencia de los excesos hídricos registrados en el NEA y el centro-norte de Santa Fe.

En paralelo, el relevamiento técnico señala un deterioro en la condición hídrica a nivel nacional: la proporción de lotes con humedad Regular/Sequía aumentó 11,7 puntos porcentuales respecto de la semana previa. Sin embargo, este indicador todavía no impacta de manera directa sobre el estado general del cultivo, ya que el 95 % de la superficie implantada conserva una condición Normal a Buena.

En el caso de la soja de primera, entre el 15 y el 30 % del área sembrada en los núcleos productivos y en el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires ya ingresó en el período de definición de rendimiento. Particularmente en esta última región, comienza a evidenciarse la falta de humedad en el perfil del suelo, por lo que serán necesarias nuevas precipitaciones para sostener el potencial productivo.

Por su parte, la soja de segunda muestra un desarrollo más temprano: el 60 % del área implantada se encuentra actualmente en la etapa de diferenciación de nudos, con una evolución general considerada favorable hasta el momento.

De este modo, el cultivo de soja transita una campaña marcada por contrastes hídricos regionales: mientras algunas zonas enfrentan excesos que retrasan las tareas, otras comienzan a depender de lluvias oportunas para no comprometer el rendimiento en una etapa clave del ciclo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...