Argentina reduce costos para exportar cítricos frescos a Japón

Spread the love

Ambos países actualizaron el protocolo fitosanitario para optimizar los controles, reducir costos operativos en los envíos. Mejora la competitividad del NOA y NEA.

(NAP) Argentina logró una decisión importante para sus exportaciones a Japón de cítricos frescos al acordar Japón una actualización del protocolo fitosanitario que regula el ingreso de estos productos a ese mercado, uno de los más exigentes a nivel mundial.

El cambio permitirá simplificar controles y reducir costos operativos para los exportadores argentinos, tras el acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

El punto central es la modificación del sistema de verificación del tratamiento cuarentenario, un requisito clave para habilitar los envíos.

El acuerdo establece, además, que Argentina deberá informar con al menos un mes de antelación el inicio de cada temporada de exportación. Con esa notificación, las autoridades japonesas evaluarán si concurren al país al comienzo de la campaña, durante su desarrollo o si consideran innecesaria su presencia para llevar adelante la auditoría.

Hasta ahora, Japón exigía controles presenciales permanentes por parte de sus autoridades sanitarias. Con la actualización del Plan de Trabajo, ese esquema será reemplazado por auditorías in situ, que se realizarán en instancias puntuales por funcionarios japoneses. Este nuevo enfoque reduce la carga operativa, abarata el proceso exportador y mejora la competitividad de los cítricos argentinos en el mercado japonés.

La medida reduce la carga operativa y los costos logísticos, fortaleciendo la competitividad de los cítricos argentinos y generando un impacto positivo en las economías regionales del NOA y el NEA, donde se concentra la mayor parte de la producción citrícola exportable. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...