Ingreso de granos al Gran Rosario fue el tercero más alto de la historia y anticipa presión logística en 2026
Los puertos y plantas del Gran Rosario recibieron 4,9 mill/tn de granos en diciembre de 2025, el 3er volumen más alto para ese mes en la historia, impulsado por trigo y soja. Maíz en baja.
(NAP) Durante diciembre de 2025 ingresaron 4,9 millones de toneladas de granos a los puertos y plantas del Gran Rosario, según el Reporte del Mercado de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El volumen se ubica como el tercer mayor registro histórico para un mes de diciembre y el segundo más alto de los últimos 20 años para la descarga de camiones con mercadería agrícola.
El fuerte movimiento estuvo liderado por el trigo, con aproximadamente 2,5 millones de toneladas descargadas, cifra 2,3 veces superior al volumen de diciembre de 2024 y casi tres veces el promedio de la última década para ese mes. La soja también mostró una performance destacada, con 1,8 millones de toneladas, el mayor nivel para un diciembre desde 2005.
En contraste, las exportaciones de maíz no acompañaron la intensidad del resto de los granos. En diciembre se habrían embarcado 1,1 millones de toneladas, 55% menos que en igual mes del año anterior, y entre marzo y diciembre de 2025 los despachos totalizaron 25,9 millones de toneladas, un 16% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
La menor absorción externa del maíz se reflejó también en el mercado interno: hasta ahora se comercializaron 33,6 millones de toneladas de maíz de la campaña 2024/25, siete millones menos que a igual altura del ciclo previo, y aún resta vender alrededor del 20% de la cosecha.
Este escenario con escaso dinamismo exportador del maíz, junto con un consumo interno récord impulsado por uso forrajero, explica que los stocks finales de maíz podrían ubicarse en torno a 6,6 millones de toneladas, su nivel más alto desde la campaña 2017/18, con una relación stocks/consumo del 14%, lo que anticipa mayor presión de oferta para la próxima campaña.
El comportamiento de diciembre también influye en las proyecciones de embarques para la campaña comercial actual. Debido al ritmo de exportaciones y al stock acumulado, la BCR revisó a la baja las proyecciones de exportaciones totales de maíz 2024/25 a cerca de 30 millones de toneladas, unos dos millones menos que lo proyectado previamente. (Noticias AgroPecuarias)










