La Unión Europea aprobó el acuerdo con el Mercosur y se encamina a la firma final

Spread the love

Los 27 países de la UE alcanzaron la mayoría necesaria para aprobar el acuerdo comercial. La presidenta de la CE viajaría a Asunción para firmar el tratado, aunque resta el aval de la Eurocámara.

(NAP) La Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, tras alcanzar una mayoría cualificada en una reunión de representantes de los 27 Estados miembros en Bruselas, una decisión que allana el camino para la firma del tratado entre el bloque europeo y la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, luego de más de 25 años de negociaciones.

Con este respaldo, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, prevé viajar a Asunción el próximo lunes para rubricar el acuerdo junto a los países del Mercosur.

No obstante, el tratado aún deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, que tiene varias semanas para pronunciarse y donde el resultado no está garantizado.

El acuerdo prevé la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes, y contempla la eliminación de aranceles para más del 90 % del comercio bilateral entre ambos bloques.

La aprobación fue posible luego de que Italia modificara su posición y respaldara el acuerdo, tras obtener compromisos adicionales de apoyo al sector agropecuario europeo. Su voto resultó clave para alcanzar la mayoría necesaria, pese a la oposición de países como Francia, Polonia e Irlanda.

Desde la Comisión Europea señalaron que el acuerdo podría incrementar hasta en 39 % las exportaciones anuales de la Unión Europea hacia América Latina, con oportunidades para sectores como la industria automotriz, la ingeniería mecánica y la farmacéutica.

El sector agropecuario europeo mantiene objeciones al tratado por el posible impacto del ingreso de productos sudamericanos, especialmente carne, arroz, miel y soja. En respuesta, la Comisión incorporó cláusulas de salvaguarda y mecanismos de control para limitar cupos, monitorear precios y regular el uso de agroquímicos en las importaciones.

Aun con la aprobación de los Estados miembros, el acuerdo no entrará en vigor hasta contar con el aval del Parlamento Europeo, donde un grupo de eurodiputados anticipó posibles acciones judiciales para frenar su aplicación. (Noticias AgroPecuarias)

Foto: edificio Berlaymont, en Bélgica, sede de la Comisión Europea.

También le puede interesar...