La ganadería argentina se comienza a transformar
La aparente recuperación de las recrías que se registraron en los últimos tres años, se enmarca en un período de elevado nivel de encierre.
(NAP) La ganadería argentina mostró a lo largo de 2025, si se tiene en cuenta que de una población total de terneros y terneras de 14,6 millones de cabezas, al inicio del ciclo 10,7 millones, un 73%, fueron trasladados desde los campos de cría durante el año, aproximadamente 500 mil terneros más que en 2024, de acuerdo a los datos publicados por el Senasa, segín los DTe emitidos.
En comparación con años anteriores, 2025 fue el año de mayor movimiento relativo de terneros, superando el 67% que representa el promedio de los últimos ocho años. Asimismo, el mes de mayor salida se registró en abril, casi un mes antes de lo habitual, incentivado por la buena condición de la hacienda y por los muy buenos precios que comenzó a registrar la invernada, aún en plena zafra, consignó el informe publicado por Lote de Noticias d Rosgan..
De los 10,7 millones de terneros y terneras que salieron de los campos durante el año por motivos de cría o invernada, aproximadamente 2,53 millones ingresaron a feedlots, es decir, el 23,7%. Mientras que el 76,3% restante se trasladó a otros establecimientos, donde continuaron su proceso de recría o invernada pastoril, sin ingreso directo a corrales de engorde.
Si bien se observa una caída relativa en los traslados directos de terneros desde los campos de cría hacia los corrales de engorde, esta tendencia no refleja una menor actividad de los feedlots.
La aparente recuperación de las recrías que se registraron en los últimos tres años, se enmarca en un período de elevado nivel de encierre, con más de 5 millones de animales ingresando anualmente a los feedlots durante ese período, de los cuales una proporción creciente corresponde a novillos y novillitos recriados fuera del corral, actualmente 30%.
La salida de los feedlot
Del mismo modo, al analizar las salidas de los feedlots, se corrobora una creciente participación del engorde a corral en relación con la oferta total de animales trasladados a faena.
En términos generales, de enero a diciembre de 2025, se registró un total de 14,15 millones de vacunos trasladados a faena, de los cuales 4,49 millones, r el 32%, fueron aportados por los feedlots, frente al 30% en 2024 y al 29% promedio de los últimos cinco años.
Asimismo, la participación de novillos dentro de la salida total de animales terminados en los feedlots representó en 2025 el 23,5%, comparado con el 21% promedio de los últimos cinco años.
La reconstrucción de la categoría novillos sigue siendo uno de los grandes desafíos de la ganadería local. El último dato de stock disponible al 31 de diciembre de 2024 registraba un total de 2,23 millones de novillos, menos de la mitad de lo que se contabilizaba antes de la caída de los años 2008-2010.
Con una faena de novillitos estable, aportando el 23% de las remisiones totales, el bache de oferta ha sido compensado por las vaquillonas, cuya participación en los traslados a faena se ha incrementado en la misma proporción en que disminuyeron los novillos, pasando del 25% al 27% actual. Este tema será objeto de un análisis pormenorizado en uno de nuestros próximos Lotes de Noticias(Noticias AgroPecuarias).










