Amplio apoyo por el avance hacia la firma del acuerdo UE-Mercosur

Spread the love

La intención de europeos y sudamericanos de buscar este pacto quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999.

(NAP) Las principales cámaras argentinas que forman el G6 celebraron este viernes la decisión del Consejo Europeo de autorizar la firma del tratado de libre comercio entre los bloques Unión Europea y Mercsur.

El G6 en un comunicado conjunto expresó «su satisfacción por la aprobación, por parte de la Unión Europea, del acuerdo de asociación estratégica con el Mercosur, que constituye un paso más hacia la creación de un área de libre comercio entre ambos bloques», consignó la agencia EFE.

«El intercambio de bienes y servicios entre los países del Mercosur y de Europa, en un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes», sostuvo el G6, que representa a la industria, el comercio, los servicios, la banca, el sector de la construcción y el agropecuario, dijo el comunicado publicado por Swissinfo.ch.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó también en un comunicado «su satisfacción ante la reciente aprobación por parte de los países de la Unión Europea del entendimiento con el Mercosur», bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La entidad resaltó que el entendimiento resultará «favorable» para empresas y consumidores de ambos bloques, lo que «redundará en mayor desarrollo» económico y social.

«La noticia de hoy es un paso adelante en un camino bastante accidentado; hace demasiado tiempo que esperamos por este entendimiento e incluso hoy persisten obstáculos, como la oposición que manifestó Francia», sostuvo el titular de la CAC, Natalio Mario Grinman.

El presidente de la CAC abogó «por que, a la mayor brevedad posible, se superen las etapas restantes para la puesta en vigencia del acuerdo, en beneficio de los países de ambos bloques».

La intención de europeos y suramericanos de buscar este pacto quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones técnicas se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.

Desde entonces, se han celebrado decenas de rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con impases por largos años.

La dilatación de las conversaciones se ha debido a los fuertes intereses sectoriales que han primado durante mucho tiempo, en particular en ciertos productos agrícolas e industriales y en cuestiones ásperas, como las denominaciones de origen y las cuestiones ambientales, a lo que se han sumado períodos de tensiones políticas diversas que han desviado la atención y restado prioridad al proceso negociador.

Finalmente, este viernes el Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, respaldó oficialmente por mayoría la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur.

El canciller de Argentina, Pablo Quirno, celebró la inminente firma del acuerdo, prevista para el próximo 17 de enero en paraguay, y precisó que, mediante este pacto, la UE eliminará aranceles para el 92 % de las exportaciones del bloque suramericano hacia ese mercado y otorgará acceso preferencial para otro 7,5 % de los envíos.

Las gremiales del campo

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las cuatro mayores patronales agropecuarias del país suramericano, difundió este viernes un documento en el que resaltó los «beneficios» potenciales del pacto.

«Tras más de 25 años de negociaciones, en enero de 2026 la UE habilitó formalmente la firma, iniciando el proceso de entrada en vigor. Esto lo transforma en el segundo acuerdo de libre comercio firmado por la UE con mayor alcance, dado que abarca a más de 700 millones de personas», destacó la entidad.

La SRA dijo que el acuerdo resultará «estratégico» para el sector agroindustrial argentino porque «la UE es uno de los mercados más relevantes del mundo», con 450 millones de consumidores, un ingreso per cápita promedio de 43.000 dólares anuales e importaciones agroindustriales por unos 220.000 millones de dólares al año, un volumen de compras en que el Argentina tiene hoy como proveedor un peso de apenas el 3 %.

«Dado que 6 de cada 10 dólares exportados por Argentina provienen del agro, el acuerdo abre una oportunidad concreta de escala, diversificación y mayor valor agregado», afirmó la entidad rural.

En esa msma línea se pronunció también el prsidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, al asegurar que “esto abre un panorama muy positivo para nuestro sector y para toda la industria y el comercio de nuestro país. Argentina es un país generador, netamente exportador, y tenemos que entender este escenario como una buena noticia.”

Por supuesto que ahora habrá que esperar la firma del acuerdo y analizar la letra chica, no porque necesariamente vaya a haber puntos que perjudiquen los beneficios, sino para tener en claro cómo va a ser su implementación. Sin dudas, es una ventana muy importante que se le abre al país”, acota.

A su vez, remarcó: “Siempre sostenemos la necesidad de reglas claras e igualdad de condiciones. Este tipo de acuerdos también implican importaciones, y es fundamental que todos compitamos en un marco equilibrado.”

De cara a 2026, sin dudas se van a abrir muchas más posibilidades. Vamos a tener que adecuarnos y prepararnos, porque deberemos abastecer un mercado mucho más grande del que veníamos teniendo”, añadió el ruralista.

Por su parte CONINagro, desde su cuenta X, con la firma de Lucas Magnano señaló: “Desde nuestra entidad, destacamos la aprobación de este acuerdo histórico entre etre Mercosur y la Unión Europea“.

“Este es un primer paso importante, le dará al campo argentino mayor potencial y un desarrollo a futuro con previsibilidad”, añade.

“El acuerdo no es solo un tratado comercial, es un puente de oportunidades para que la #producción agropecuaria y agroindustrial argentina, demuestren su capacidad de competir en las ligas mayores de la calidad alimentaria“.

En ese sentido Magnano asegura en su red X que “para las economías regionales, esto representa una ventana histórica. Poder colocar nuestras carnes, cítricos y vinos en góndolas europeas con mejores condiciones arancelarias; es sinónimo de más #trabajo y arraigo en el interior de Argentina“.

Asimismo, desde la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarmari expresa: “En principio, es una buena noticia para el sector agropecuario de Argentina y el resto de la comunidad del Mercosur. Se abre una oportunidad para los productos argentinos, como la carne y los agrícolas. Igual, este acuerdo aún debe pasar por la revalidación de los legisladores europeos y ahí se puede empezar a poner la letra fina”

No obstante, Sarnari asegura que aún resta dilucidar qué sucederá con la Resolución 1115, que sigue suspendida hasta el año próximo y prohíbe la exportación de materias primas como soja, café, cacao, ganado, caucho, palma aceitera y madera (y sus derivados) que hayan causado deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020.

A su turno el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en su cuenta de X consiga que:

“Para la agroindustria, este es un acuerdo clave que trasciende el acceso a mercados, ya que brinda previsibilidad fundamental en materia de reglas: Sanitarias, Ambientales y Sociales”
Sin emb argo, la Cámra aclara que :”A su vez, reiteramos nuestro rechazo al mecanismo de salvaguardias bilaterales impuesto a productos agrícolas por parte de la UE. Para la nuestro país la inserción internacional y el crecimiento del comercio y la producción son fundamentales para desarrollo, es por ello que  alentamos al MERCOSUR a concluir prontamente negociaciones comerciales con Vietnam, Indonesia, India y otros mercados relevantes” (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...